El Hospital General Regional No. 17 del IMSS realizará estudios sin costo para detectar a tiempo osteoporosis y otros problemas óseos.
Cancún (Marcrix Noticias)-El próximo 12 de junio, el Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo llevará a cabo una jornada gratuita de densitometría ósea, abierta tanto a derechohabientes como a la población en general.
La actividad tendrá lugar en la entrada principal del hospital, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, sin necesidad de cita previa. El estudio es rápido —dura menos de cinco minutos— y consiste en colocar el tobillo en un dispositivo especializado para evaluar el estado de calcificación de los huesos.
La doctora Sandra Pérez Silva, coordinadora de Ginecología y Obstetricia del hospital, explicó que esta prueba permite detectar condiciones como osteopenia y osteoporosis, enfermedades que comúnmente no presentan síntomas hasta provocar una fractura.
“Es una oportunidad importante para detectar a tiempo problemas en los huesos. Muchas veces las personas no se dan cuenta de que tienen descalcificación hasta que ya hay una fractura”, señaló.
Las personas derechohabientes deben acudir con su Cartilla Nacional de Salud. En caso de detectar alguna anomalía, habrá médicos disponibles para interpretar resultados y proporcionar indicaciones personalizadas. Quienes no estén afiliados también recibirán recomendaciones de tratamiento y orientación sobre hábitos saludables.
Aunque en sus inicios estas jornadas estaban dirigidas a mujeres mayores de 30 años, ahora se ha decidido ampliar el acceso a todo el público, debido al incremento de fracturas por accidentes o debilidad ósea no diagnosticada en la entidad.
Esta iniciativa forma parte de un protocolo de investigación del hospital, activo desde hace tres años, cuyos resultados estadísticos sobre la salud ósea de la población en el estado serán presentados próximamente.
El IMSS Quintana Roo invita a la comunidad a aprovechar esta jornada gratuita y prevenir de forma oportuna complicaciones óseas que pueden afectar seriamente la calidad de vida.