La Fiscalía de Quintana Roo destacó la captura de líderes criminales, incluido “El Comander”, y el rescate de víctimas de delitos.
Chetumal (Marcrix Noticias).- La Mesa de Seguridad de Quintana Roo, dio a conocer este martes en Chetumal un balance contundente de sus operaciones durante la semana del 3 al 9 de junio, revelando la detención de 619 personas y acciones clave contra la delincuencia en la entidad.
La conferencia, encabezada por la Secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, y el Director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, detalló los avances en la lucha contra diversos ilícitos, desde el narcomenudeo hasta la extorsión y la trata de personas.
Los esfuerzos coordinados de las fuerzas de seguridad resultaron en la puesta a disposición de 32 individuos por delitos contra la salud, 54 ante el Ministerio Público del Fuero Común y 11 ante la Fiscalía especializada en delitos cometidos por adolescentes.
Además, 532 personas fueron presentadas ante jueces cívicos por faltas administrativas.
En el mismo periodo, las autoridades aseguraron 5 armas cortas, 68 cartuchos, 4 cargadores y 3 réplicas de arma de fuego, lo que subraya la estrategia de desarmar a los grupos delictivos.
La incautación de narcóticos también fue significativa, con un total de mil 931 dosis aseguradas, incluyendo mil 409 de marihuana, 88 de cocaína, 226 de crack y 208 de cristal.
La recuperación de 98 vehículos y la realización de más de 26 mil revisiones a personas, vehículos y motocicletas complementan las acciones preventivas y de respuesta.
La Policía Cibernética de Quintana Roo, también reportó actividad relevante, atendiendo 199 denuncias y logrando la baja de 40 perfiles y publicaciones, así como 11 páginas y grupos vinculados a actividades ilícitas en el ámbito digital.
Por su parte, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó sobre el inicio de 994 carpetas de investigación en la última semana, con 62 vinculaciones a proceso y la ejecución de 12 cateos, promediando más de uno al día. Se cumplimentaron 32 órdenes de aprehensión, destacando casos de alto impacto.
Entre las detenciones más relevantes, el Fiscal subrayó la captura de Rafael “N”, alias “El Comander”, de 36 años, originario de Hidalgo.
Este individuo fue aprehendido en Tula, Hidalgo, en colaboración con la Fiscalía de dicho estado, por su probable responsabilidad en delitos de extorsión contra una empresa de servicios acuáticos en Costa Mujeres, Isla Mujeres.
“El Comander”, quien se desempeñó como elemento de seguridad pública en Isla Mujeres hasta febrero de 2024, es señalado como el organizador de un grupo delictivo que buscaba tomar el control de las extorsiones en la región. Se le impuso una medida cautelar por dos años y cuatro meses de investigación complementaria tras ser vinculado a proceso.
Otro caso notable fue la detención de Juan Carlos “N”, de 54 años, originario de la Ciudad de México, por el delito de violación en agravio de su propia hija adolescente en Puerto Morelos.
Finalmente, López Salazar destacó el rescate de dos mujeres colombianas de 20 y 22 años en Playa del Carmen, víctimas de trata de personas, engañadas bajo la promesa de integrar un grupo de danza.
Asimismo, se informó sobre la detención de José Benjamín “N”, Fernando “N” y Carlos Manuel “N”, identificados como líderes del grupo delincuencial “Los Comích”, generadores de violencia en la zona.