La Coordinadora pospuso la mesa de diálogo con el gobierno federal para este miércoles y consultará con sus bases, si repliega su plantón sin abandonar sus demandas.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Tras 20 días de paro nacional y plantón en el Zócalo capitalino, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó en asamblea un receso temporal en su huelga, aunque aún no define una fecha para iniciarlo.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), celebrada la madrugada de este martes, la dirigencia magisterial acordó que la pausa debe ser consultada con las bases de cada contingente, en lo que llamaron un posible “repliegue táctico estratégico”.
La intención es reorganizar el movimiento sin renunciar a sus demandas centrales, entre ellas la derogación de la reforma al ISSSTE de 2007.
En ese mismo encuentro, la CNTE decidió posponer para este miércoles 4 de junio a las 11:00 horas la mesa de trabajo que originalmente se celebraría el martes con autoridades del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Coordinadora mantiene su exigencia de una reunión “inmediata” con la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca una agenda de mesas tripartitas para dar seguimiento a las peticiones de cada contingente magisterial, sin perder de vista las exigencias generales del movimiento.
El análisis del receso llega tras el fracaso de la segunda mesa de negociación con representantes de Segob, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ISSSTE.
Además, el fin de semana, la Sección 22 de Oaxaca acordó retirarse del plantón y volver a clases, lo que provocó la reducción visible de casas de campaña en el Zócalo.
A pesar de eso, el lunes por la mañana arribaron nuevos contingentes al plantón para reforzar la presencia de la CNTE en el centro de la capital, según informaron sus líderes.
Con información de Proceso.