El cardenal emérito ganó un juicio contra el cobro del ISAI y derechos por la compra de dos departamentos en la Torre Mítikah, valuados en más de 23 millones de pesos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El gobierno de la Ciudad de México, reembolsó al cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, un total de 1 millón 437 mil pesos, luego de que ganara un amparo contra el pago de impuestos y derechos relacionados con la adquisición de dos departamentos en la exclusiva Torre Mítikah, ubicados al sur de la capital.

La devolución fue realizada por la Tesorería capitalina en cumplimiento a una sentencia dictada por la jueza Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán, quien calificó como desproporcional el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y las tarifas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC).

En marzo de 2024, Norberto Rivera adquirió dos departamentos en la Torre Mítikah con valores de 11 millones 289 mil pesos y 12 millones 8 mil pesos, respectivamente. 

Por estas operaciones, el cardenal pagó 651 mil y 700 mil pesos de ISAI, así como 23 mil pesos por cada trámite de inscripción ante el RPPC, aunque este procedimiento tiene una cuota general de apenas 2 mil 302 pesos.

Tras una impugnación inicial del gobierno capitalino, el fallo fue confirmado y se ordenó la devolución total del monto reclamado por el prelado. 

La jueza notificó este martes que el gobierno local ya cumplió con la sentencia, y que Norberto Rivera declaró estar satisfecho con el reembolso recibido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página