China responde a las acusaciones de Paraguay y Estados Unidos sobre un presunto ciberespionaje vinculado al gobierno chino, tachando las denuncias de parte de una campaña sensacionalista impulsada por Estados Unidos.
China (Marcrix Noticias)-Las autoridades chinas han rechazado este miércoles las acusaciones de Paraguay y Estados Unidos sobre un supuesto caso de ciberespionaje dirigido a los sistemas gubernamentales de Paraguay. Beijing ha calificado estas denuncias como parte de una “constante campaña sensacionalista” impulsada por Estados Unidos, quien considera a China una amenaza cibernética.
Según informes previos de Paraguay y el Mando Sur de Estados Unidos, una reciente revisión conjunta de la ciberseguridad de la administración paraguaya habría detectado posibles rastros de ciberespionaje de un grupo relacionado con el gobierno chino. Las acusaciones apuntan a que el gobierno de Paraguay fue blanco de un ataque cibernético proveniente de actores vinculados a Pekín.
La embajada de Estados Unidos en Panamá respaldó esta versión, pero la respuesta de China, articulada por su delegación diplomática en Panamá, fue categórica. Beijing descalificó las acusaciones, calificándolas de “calumnia”, y denunció a Estados Unidos por lanzar ciberataques y luego atribuirlos a terceros países. En su comunicado, China aseguró que Estados Unidos utilizó tecnologías avanzadas para llevar a cabo ataques, manipulando la atribución de los ciberataques e insertando caracteres en idiomas como el chino para engañar los análisis forenses.
En la misma línea, Pekín acusó a Washington de aprovechar la infraestructura de cables ópticos submarinos para realizar escucha e incluso robo de secretos masivos. Además, criticó el uso de la legislación sobre privacidad de datosen colaboración con la Unión Europea, que, según China, beneficia a Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Paraguay reconoció estar enfrentando retos en ciberseguridad y reafirmó su compromiso de trabajar estrechamente con socios internacionales, como Estados Unidos, para hacer frente a los desafíos globales del ciberespacio y proteger sus activos digitales.