Los recursos serán entregados entre abril y junio de 2025 y forman parte del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi).
Cancún (Marcrix Noticias)-La Federación destinará más de 5.3 millones de pesos para la segunda etapa de los centros ceremoniales en Kantunilkín y Chumpón, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente. Los recursos serán entregados entre abril y junio de 2025 y forman parte del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi).
Los convenios de concertación, publicados en el Diario Oficial de la Federación, detallan la cantidad y los tiempos en que se entregarán los fondos para cada centro ceremonial:
Centro Ceremonial Kantunilkín – $2,703,655.49
Abril: $810,000
Mayo: $1,080,000
Junio: $810,000
Los acuerdos fueron firmados por José Fidel Pool Cauich, Aurelia Mercedes Koyoc Pech y Guadalupe Hau Chuc, representantes del Comisariado Ejidal de Kantunilkín.
Centro Ceremonial Chumpón – $2,646,712.41
Abril: $790,000
Mayo: $1,060,000
Junio: $790,000
El convenio para esta obra fue suscrito por Jacinto Canul Pacheco, Carlos Caamal Aban y Sebastián Cen Tun, autoridades del Comisariado Ejidal de Chunyaxché y Anexos.
Estos fondos forman parte del Probipi, un programa federal destinado a la construcción y ampliación de infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas. El objetivo es preservar y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios, dotándolos de espacios adecuados para sus ceremonias y prácticas tradicionales.
Además de ser centros espirituales, estos espacios también fomentan la organización comunitaria y el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales en la Zona Maya de Quintana Roo.
La inversión representa un avance en la atención a las comunidades indígenas y un reconocimiento a la importancia de preservar su cultura y garantizar infraestructura digna para sus rituales y costumbres.