Los detenidos fueron enviados a un penal federal; Colombia reconoce que sus exmilitares están siendo reclutados como mercenarios por cárteles mexicanos.

 

Morelia (Marcrix Noticias).– Un juez federal vinculó a proceso a 11 exmilitares colombianos, por su presunta participación en el ataque con explosivos que causó la muerte de ocho elementos del Ejército mexicano en los límites de Michoacán y Jalisco, en mayo pasado. A los acusados también se les dictó prisión preventiva oficiosa.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia y se prolongó por más de 20 horas. 

El juez consideró suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los exmilitares fueron detenidos a finales de mayo durante un operativo en el municipio de Los Reyes, Michoacán. 

Según los reportes, portaban réplicas de armas largas, cartuchos, más de 40 artefactos explosivos, pólvora, equipo táctico y placas balísticas. El grupo habría participado directamente en la colocación de una mina terrestre que estalló al paso de un convoy militar, causando la muerte de ocho soldados.

Los implicados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 17, en Buenavista Tomatlán, donde permanecerán recluidos mientras avanza el proceso judicial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó que en los últimos tres años han sido detenidos al menos 23 exmilitares y exguerrilleros colombianos vinculados con el crimen organizado, además de 19 venezolanos y un hondureño en municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Buenavista.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reconoció que 11 de los detenidos formaron parte de sus fuerzas armadas y advirtió sobre el incremento en el reclutamiento de exmilitares como mercenarios por estructuras criminales internacionales.

Este fenómeno preocupa tanto a Colombia como a México, donde ya se ha documentado la participación de extranjeros en tácticas criminales avanzadas, como el uso de minas terrestres y drones explosivos, particularmente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán.

Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en el ataque y en el reclutamiento de personal militar extranjero por parte de grupos delictivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página