El hombre fue agredido en la farmacia del hospital y sólo fue auxiliado cuando comenzó a convulsionar tras los golpes; el IMSS anunció que rescindirá contrato con la empresa.
Colima (Marcrix Noticias).- Un derechohabiente del IMSS fue golpeado por al menos cuatro elementos de seguridad privada, en el Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, Colima, luego de exigir la entrega de un medicamento que, según personal de farmacia, ya había recibido previamente.
La agresión fue tan brutal que el paciente comenzó a convulsionar y tuvo que ser trasladado de urgencia para recibir atención médica.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el hombre, de aproximadamente 50 años, es tirado al piso y agredido con puños y un termo por parte de los vigilantes.
Según testigos, los guardias ignoraron los ruegos del derechohabiente y de otros presentes que les pedían detener la agresión. Sólo cuando el paciente comenzó a convulsionar, los agresores se apartaron.
El incidente ocurrió la tarde del viernes 6 de junio dentro del área de farmacia del hospital. La víctima reclamaba un medicamento que le había sido recetado por su médica, pero la encargada se negó a entregarlo, argumentando que ya lo había recibido días antes en otra unidad.
El hombre decidió quedarse en el lugar a exigir su derecho, lo que derivó en la intervención violenta de los elementos de seguridad de la empresa Hidalgo Vigueras Consultores.
El IMSS Colima, confirmó el hecho mediante un comunicado y aseguró que ya se iniciaron procedimientos para deslindar responsabilidades.
La institución anunció también la terminación del contrato con la empresa de seguridad implicada y dijo que el caso ya es atendido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que abrió una queja de oficio.
Fátima Borrego Pérez, titular del IMSS en la entidad, afirmó que no permitirán más actos de violencia en sus instalaciones y que la vigilancia será asumida temporalmente por el Servicio de Protección Federal (SPF).
Tras un incidente en el HGZ No. 1 de Villa de Álvarez, Colima, el IMSS rechaza todo acto que vulnere la dignidad y los derechos humanos. Se iniciarán acciones para concluir el contrato con la empresa de seguridad, y Protección Federal asumirá la vigilancia. pic.twitter.com/BSe2TXBjp1
— IMSS (@Tu_IMSS) June 8, 2025
Por su parte, testigos que presenciaron el ataque denunciaron el uso excesivo de la fuerza. “Le pegaban en la cabeza con un termo rojo, le pedían que se callara, y él solo pedía que le quitaran los pies de encima”, narró una derechohabiente que difundió el video en redes sociales.
El paciente permanece bajo observación médica y el IMSS informó que ya mantiene contacto con él y su familia para brindarle acompañamiento.
EXIGIÓ MEDICAMENTO Y TERMINÓ CONVULSIONANDO TRAS AGRESIÓN DE GUARDIAS EN UN IMSS DE COLIMA
Un lamentable hecho se vivió dentro del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez, Colima.
Un derechohabiente fue sometido por elementos de seguridad privada tras… pic.twitter.com/QGL4PiN7sD
— Juan Ortiz ️ (@Juan_OrtizMX) June 7, 2025