Aunque las hospitalizaciones por calor extremo han aumentado, Quintana Roo, Yucatán y Campeche no registran defunciones en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Yucatán (Marcrix Noticias)-A pesar de las temperaturas superiores a los 40°C que persisten en gran parte del sureste mexicano, la Península de Yucatán se mantiene sin defunciones por golpe de calor en lo que va del año, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud federal sobre daños a la salud por temperaturas extremas.

Hasta el cierre de mayo, se han atendido 59 casos relacionados con el calor en la región:

  • Yucatán: 30 casos (28 por golpe de calor, 1 por quemaduras solares y 1 por deshidratación)

  • Quintana Roo: 22 casos (13 por golpe de calor, 6 por quemaduras solares y 3 por deshidratación)

  • Campeche: 7 casos, todos por deshidratación

Esto coloca a la Península como una de las zonas menos afectadas a nivel nacional, en contraste con entidades como Tabasco (79 casos), Jalisco (66) y Veracruz (63), donde además se concentran varias de las 12 defunciones reportadas hasta el momento en el país.

En el acumulado nacional, se han registrado 583 casos por temperaturas extremas:

  • Golpe de calor: 356 casos (61.06%)

  • Deshidratación: 205 casos (35.16%)

  • Quemaduras solares: 22 casos (3.77%)
    La letalidad nacional es del 2.05%.

El informe también destaca que Yucatán, que en abril ocupaba el quinto lugar en incidencia, ha bajado al octavo lugar al cierre de mayo, reflejando un descenso en la cantidad de nuevos casos.

A pesar de las condiciones climáticas extremas, la Península muestra una respuesta sanitaria favorable, sin registrar fallecimientos hasta la fecha y manteniendo control sobre los efectos del calor extremo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página