La presidenta cuestionó que Estados Unidos negocie con un integrante del Cártel de Sinaloa al que declaró como terrorista y pidió cooperación con la FGR si hay señalamientos contra mexicanos.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que si Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señala a alguna persona en México como parte de sus declaraciones judiciales en Estados Unidos, el gobierno de ese país deberá presentar pruebas formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si en este juicio sale una imputación a alguna persona en México, pues tiene que venir pruebas del gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República para que haga su trabajo en nuestro país”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum, reiteró que hasta el momento su administración no tiene conocimiento del acuerdo judicial al que Guzmán López haya llegado con las autoridades estadounidenses. Añadió que lo único que se sabe es que firmó un documento donde acepta declararse culpable de narcotráfico y asociación delictuosa.
“No conocemos el acuerdo. Lo que sabemos es que se pretende declarar culpable en uno de los juicios y que se va a concentrar en un juicio, pero no es público ningún acuerdo al que haya llegado”, comentó la mandataria.
También cuestionó la posición del gobierno de Estados Unidos al negociar con miembros del crimen organizado, en particular con el Cártel de Sinaloa, grupo que ese mismo país ha designado como organización terrorista.
“Es una posición que no se entiende muy bien del gobierno de los Estados Unidos, porque por un lado nombra terroristas a las organizaciones delictivas, tiene una política de no negociar con terroristas y si hay un acuerdo, pues entonces en dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas”, expresó.
Respecto a la situación de seguridad en el país, descartó que se refuercen las medidas de seguridad en Sinaloa a raíz del proceso judicial de Ovidio Guzmán en Chicago, donde fue extraditado en septiembre de 2023.
Hoy en la #MañaneraDelPueblo de Claudia Sheinbaum
Sobre el caso de Ovidio Guzmán, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) asegura que México coopera, pero no acepta una relación de subordinación con EU.
Consulta más información en #MVSNoticias pic.twitter.com/H5lsKuXjt2
— MVS Noticias (@MVSNoticias) July 4, 2025
Guzmán López, de 34 años, conocido como uno de los líderes de la facción “Los Chapitos”, había sido capturado por el gobierno mexicano en enero de 2023 y era uno de los narcotraficantes más buscados, por su presunta participación en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En un inicio, se declaró inocente de los cargos en su contra, pero recientemente firmó un documento para declararse culpable en un tribunal de Illinois.
Además, se encuentra pendiente un acuerdo similar de culpabilidad de su hermano Joaquín Guzmán López, también en la ciudad de Chicago.
La presidenta insistió en que cualquier imputación derivada de este proceso debe estar respaldada por evidencia concreta y ser canalizada legalmente a través de la FGR.