Desde Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente las redadas migratorias en Los Ángeles y exigió al gobierno de Donald Trump una reforma que reconozca la labor de los mexicanos en Estados Unidos.
San Andrés Cholula, (Marcrix Noticias)– La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este domingo su enérgico rechazo a las redadas realizadas contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Los Ángeles, así como al despliegue de la Guardia Nacional estadounidense para contener las protestas ciudadanas derivadas de estos operativos.
Desde el municipio poblano, Sheinbaum advirtió que el uso de la fuerza no resolverá el fenómeno migratorio, y exigió al expresidente y actual candidato Donald Trump una reforma legal que reconozca las aportaciones de millones de trabajadores mexicanos en ese país.
“No son criminales. Son hombres y mujeres de bien, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y sus familias”, declaró la mandataria.
La presidenta informó que su gobierno, a través de la red consular, ya estableció contacto con los migrantes detenidos y sus familias, con el objetivo de brindarles asistencia jurídica y humanitaria.
Asimismo, giró instrucciones al canciller Juan Ramón de la Fuente, al embajador Esteban Moctezuma y a todos los cónsules de México en EE.UU., para que intensifiquen las acciones de protección consular:
“Lo más importante es que se reconozca que Estados Unidos es lo que es también gracias a las mexicanas y mexicanos que viven del otro lado de la frontera”, afirmó.
Sheinbaum también lamentó que el gobierno de Trump haya recurrido a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones contra las redadas, y criticó que dichas protestas hayan sido etiquetadas como “insurrecciones”.
Con esta postura, el gobierno de México refuerza su compromiso con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el exterior, en medio de un clima de tensión migratoria creciente en Estados Unidos.