La presidenta explicó que fue hasta su detención en Estados Unidos, cuando la FGR confirmó que tenía una orden de aprehensión vigente.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno federal no detuvo a Julio César Chávez Jr. en México porque desconocían que existía una orden de aprehensión en su contra. 

Fue hasta después de su detención en Estados Unidos cuando la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el boxeador tenía una orden vigente desde 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, Sheinbaum detalló que, al conocer la noticia, se comunicó con el fiscal general, quien le confirmó que desde enero de 2023 existía una orden de aprehensión contra Chávez Jr. por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

“Personalmente no tenía conocimiento. Ayer, cuando salió la noticia, nos comunicamos con la Fiscalía y nos dijeron que sí, tiene una orden de aprehensión en México”, explicó la mandataria.

Según Sheinbaum, la carpeta de investigación contra el hijo del legendario boxeador inició en 2019, pero fue hasta cuatro años después que un juez liberó la orden de captura. Añadió que el motivo por el cual no fue arrestado en territorio nacional se debió a que la mayor parte del tiempo Chávez Jr. radicaba en Estados Unidos.

El boxeador fue detenido recientemente en Los Ángeles por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que también lo vinculó con el Cártel de Sinaloa. Aunque Sheinbaum reconoció que hay una investigación en curso en México, aclaró que no se ha confirmado su relación con dicha organización criminal.

“La investigación que tiene la Fiscalía es por delincuencia organizada, pero no se mencionó en el Gabinete ningún vínculo con el Cártel de Sinaloa”, puntualizó.

Asimismo, indicó que ahora corresponde a la FGR continuar con el proceso para lograr la deportación acelerada de Chávez Jr. a México, donde se le seguirán los procedimientos legales correspondientes.

El boxeador, quien incluso había participado en eventos oficiales para promover el deporte entre jóvenes, ahora enfrenta acusaciones graves tanto en México como en Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página