La FGR los acusa de presunta participación en delitos relacionados con delincuencia organizada, armas y drogas; la orden fue girada en Hermosillo en 2023

Ciudad de México, 4 de julio de 2025. — El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. aparece en la misma orden de aprehensión federal que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”, según un documento judicial revelado por el medio Pie de Página.

 

La orden, girada por un juez con sede en Hermosillo, Sonora, el 14 de enero de 2023, forma parte de la causa penal 15/2023 y señala a 13 personas como presuntas responsables de delitos graves, entre ellos delincuencia organizada, tráfico de armas y explosivos, así como producción y tráfico de drogas.

Entre los nombres figuran:

Ovidio Guzmán López, capturado en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año.

Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, detenido en noviembre de 2023 y extraditado en mayo de 2024.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como uno de los líderes de “Los Chapitos”.

Julio César Chávez Carrasco, hijo del legendario campeón mundial de boxeo Julio César Chávez.

De acuerdo con el documento, la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Chávez Jr. participación en una red que presuntamente moviliza armas, explosivos y sustancias ilícitas, así como en actividades de acopio y fabricación de armamento.

El caso cobró relevancia luego de que el pasado 2 de julio, Chávez Jr. fuera detenido en Los Ángeles, California, por agentes del ICE, bajo acusaciones migratorias y por tener activa esta orden de aprehensión en México. Las autoridades estadounidenses lo consideraron una amenaza para la seguridad pública y activaron un procedimiento de deportación acelerada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página