Ambientalistas afirman que se está haciendo un grave daño en el trazo del Tren Maya

Cancún (Marcrix Noticicias).- En respuesta a una solicitud realizada a la Unidad de Transparencia, la Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) reconoció que no existe ni ha sido ingresada alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Trazo 5 del Tren Maya, que recorrerá de Cancún a Tulum.

En dicha solicitud, se pidió la copia de la MIA en relación al tramo 5, así como copia de los resolutivos, trámites y comunicaciones entre Semarnat y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para la construcción de dicho tramo. En respuesta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat notificó que de la revisión “no se desprende que haya ingresado alguna Manifestación de Impacto Ambiental”.

Lo único que se tiene es una solicitud de autorización provisional ingresada por Fonatur el 7 de diciembre de 2021, es decir, antes de efectuarse el cambio de trazo del tren maya, ya que originalmente correría por la carretera federal y ahora será prácticamente en la selva, sobre cavernas y cenotes.

Por su parte, la organización Greenpeace se opone a la construcción del Tren Maya, por el daño ambiental que está ocasionando, y ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cancelar el tramo que va de Cancún a Tulum, pues considera que no existe una manifestación de impacto ambiental basada en estudios científicos y se está acabado con la selva, como avanzó.

Piden ambientalistas que Tramo 5 del Tren Maya regrese a su trazo original sobre la carretera federal

Un grupo de ambientalistas pidieron frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en virtud de que no tiene estudios ambientales; de igual forma, proponen que el trazo se regrese a su primera propuesta que va sobre la carretera federal y no sobre la selva.

Mayuli Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, encabezó una conferencia de prensa donde presentó a integrantes de estos grupos en Quintana Roo.

“Esta conferencia tiene el propósito de brindar un espacio a diferentes organizaciones civiles, colectivos que vienen representando a otros más con respecto al tema del Tren Maya”, dijo Martínez Simón, acompañada de senadores de las diferentes fracciones parlamentarias.

En la petición participó Gemma Santana Medina, directora de la iniciativa votoxelclima e integrante del colectivo SelvameDelTren; Fabiola Sánchez González, miembro del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos; Beatriz Barreal, presidenta y fundadora Riviera Maya Sostenible y la actriz Mariana Burelli.

Las integrantes de la sociedad civil organizada de Quintana Roo y de grupos Ecologistas, expresaron que en unos días el Ejército Mexicano ingresará a la zona para prácticamente destrozar lo que queda de la selva, junto con todo lo que es el frágil suelo y ecosistemas donde habitan especies diversas de aves, flora y fauna, por lo que es urgente detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Pidieron que el trazo del Tramo 5 regrese a su propuesta original, que va sobre la carretera federal que comunica Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo, es la cuarta vez que cambian el trazo sin presentar estudios de impacto ambiental, sin permisos, y la devastación ha dejado expuestas las cavernas y los ríos subterráneos.

Aclaran que no están en contra de la obra en general, solamente en contra del trazo del Tramo 5 que pasa por en medio de la selva.

Entre tanto, la senadora Mayuli Martínez, expresó que se han unido casi todas las fracciones parlamentarias para solicitar que se les brinde la información por parte de las autoridades federales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Los ambientalistas anunciaron que esperan ser escuchados, para ello establecerán una serie de acciones y solicitarán la intervención de grupos internacionales que protegen el medio ambiente.

#LaRocaNoSeToca/Destruyen la selva Olmeca para hacer el tren que terminará de destruir la selva Maya

A la Tierra le encantan nuestros pies, pero tiene miedo de nuestras manos.

En el colmo del extractivismo depredador del gobierno, están devastando la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas para construir el tren que terminará de destruir la Reserva de la Biosfera Maya. El gobierno dirigido por André Manuel López Obrador violando todos los protocolos de cuidado de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtla está destruyendo Balzapote para usar el basalto que requiere para la construcción de la vía del tren en la zona Maya y en el Istmo de Tehuantepec. Balzapote es una pequeña comunidad de 500 personas que se encuentra en la costa de Veracruz escondidos en el profundo de la última selva al norte del Continente Americano.

La zona sagrada de Balzapote fue el lugar de dónde hace 3500 años los Olmecas extraían las enormes rocas con las que tallaron las colosales cabezas, que gracias a su dureza pudieron llegar hasta nuestros días. Ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, sobre la costa del estado de Veracruz, con diversos hábitats ricos en fauna y flora, lagos, arroyos, cascadas, humedales, lagunas y caudalosos ríos que son parte de su riqueza. Aquí existieron grandes asentamientos humanos de la cultura olmeca y más tarde la teotihuacana. El área fue decretada como Reserva de los Biosfera el 23 de noviembre de 1998.

La reserva tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más estudiadas de México, ya que alberga una Estación de biología tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960. Ésta ha desarrollado trabajos de investigación relacionados con la dinámica de la selva, inventarios florísticos y faunísticos y otros temas que integran un vasto patrimonio de conocimientos ambientales.

En la región de Los Tuxtlas se reportan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos.

Tiene cerca de 3 mil de especies representativas y endémicas de flora, como el palo de Perdiz, el pochote, el higuerón, la higuera Dorada, el mastate y la chaca. Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares.

Ahí la pseudo Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) liberó un “permiso” (sin manifiesto de impacto ambiental). El trámite está registrado en el Sistema Nacional de Trámites con la clave 30VE2014FD006.

La autorización indica que el volumen de roca basáltica que es extraído desde hace un año de Balzapote es de dos millones de metros cúbicos. El aprovechamiento fue permitido por un período de cuatro años, es decir, la extracción se llevará a cabo aún por más de tres años.

Así que desde hace un año la destructora y ya famosa escocida empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se lleva millones de toneladas de roca basáltica a Campeche, Yucatán y ahora a Quintana Roo sacadas de la montaña con explosivos, hecho que está totalmente prohibido en cualquier reserva de la biosfera.

Los pobres ejidatarios dueños legales, fueron comprados con dadivas gubernamentales para “dar su permiso” para el ecocidio, y la misma “directora” de la reserva Katia Andrade Escobar declaró “Nosotros no podemos ir en contra de un permiso que da la misma secretaría y la otra es que los pobladores son los dueños del predio y ellos dieron su consentimiento, por eso no podría pasar si ellos dijeran que no, porque ellos son los dueños de ese predio«. Así que todos en contubernio violan la ley que conservación, y aunque hemos presentado la denuncia ante Suprema Corte de Justicia (307/2022) para cuando se resuelva en la ya habrán terminado el saqueo.

La extracción de roca basáltica en Balzapote generará residuos sólidos y peligrosos durante las diferentes etapas del proyecto, lo que impactará de manera negativa en la calidad sanitaria del ambiente de la comunidad, la fragmentación de la selva es totalmente negativa y tiene un valor especial para la sobrevivencia de la biodiversidad.

Eso causa un impacto severo en todos los ecosistemas, en el suelo, en los mantos acuíferos y sobre todo en la diversidad biológica, también la salud humana está en riesgo, entonces el proyecto en sí no es sustentable y pues atenta contra la diversidad biológica que existe en la región, la extracción modificará el paisaje, que a su vez también pone en riesgo a la comunidad debido a que volverá a sus pobladores más susceptibles ante eventos de norte, huracanes y otros fenómenos meteorológicos donde hay arrastres de arena y de piedra, eso perjudica sensiblemente la zona, incluyendo las playas y el ecosistema marino también, siendo muy severos podría convertirse en una zona muerta.

Balzapote no es la única zona del estado de Veracruz donde se lleva a cabo un proyecto de extracción, debido a que el grupo constructor Indheca envía 14 mil toneladas de balasto del puerto de Veracruz al puerto de Progreso, Yucatán. Según un twitt de la cuenta oficial del Tren Maya, el balasto se extrae de la comunidad de Mozomboa, en Actopan.

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga

@CompaRevolución

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