EL TRÁMITE SE MANTUVO SUSPENDIDO

La MIA se ingresó en octubre del 2021, un año y tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo al inicio de obras.

La duración para la ejecución de las obras, incluidas las pruebas de infraestructura y equipo, es de aproximadamente tres años”.

MIA de los tramos 1, 2 y 3.

Cancún, QR. Luego de casi cuatro meses en que se mantuvo suspendido el trámite de evaluación ambiental del Tramo 4 del Tren Maya, el cual corre de Mérida a Cancún, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió el plazo.

Así lo consigna la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la cual da cuenta de que el trámite se suspendió desde el 8 de diciembre del 2021 porque la dependencia solicitó información adicional al promovente del proyecto, en este caso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No fue sino hasta finales de marzo del 2022 que cambió el estatus del trámite, sólo para informar que se amplió el tiempo para la evaluación, aunque no se precisa el plazo. 

Esto implica que pese a que dicho tramo cuenta con un notable avance de obra, aún no tiene la autorización de impacto ambiental, lo cual es requisito indispensable para poder haber iniciado los trabajos, según el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

El ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se dio en octubre del 2021, es decir, un año y tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo a los trabajos de este tramo.

En la MIA de los tramos 1, 2 y 3 se indica: “Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras, incluidas las pruebas de infraestructura y equipo, es de aproximadamente tres años”.

Además de que este trámite aún está en proceso, tampoco existe registro del ingreso de las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, los cuales, sin embargo, ya están siendo ejecutados por personal militar desde la semana pasada, sin que se conozca hasta el momento el trazo.

Proyectos

Todos los proyectos que son sometidos al trámite de evaluación ambiental se hacen públicos por ley a través de la Gaceta Ecológica de Semarnat, pero hasta el momento sólo se ha publicado la MIA de los tramos 1,2 y 3, la cual había sido anulada por tribunales, pero dicho fallo fue revocado, por lo que se mantiene la vigencia de dichas autorizaciones.

La evidencia de que el Tren Maya carece de todas las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo necesarias contrasta con las declaraciones de López Obrador, quien aseguró la semana pasada que dicho proyecto cuenta con todos los permisos para llevarse a cabo.

“Lo que hay detrás de todo esto son esos intereses, pero afortunadamente se tiene el apoyo del pueblo y sí, se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción, nosotros no vamos a destruir la selva”, dijo el pasado 31 de marzo. Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

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