El presidente expuso que la mayor parte del proyecto se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste y que de los 1,500 kilómetros que estaban pendientes de liberación del derecho de vía, únicamente faltan 30 kilómetros.

Cancún, QR. Luego de informar durante su conferencia matutina de este martes 5 de abril que sólo les faltan 30 kilómetros para tener la totalidad del derecho de vía de todo el recorrido del Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus opositores que “no se hagan ilusiones, pues podría recurrir a la expropiación”.

“Afortunadamente, y eso también debe saberse, la mayor parte del tren se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste. Si todo hubiese sido un trazo nuevo, no salimos. Pero ya puedo decir hoy que tenemos pendiente la liberación del derecho de vía, de los 1,500 kilómetros, como 30 kilómetros, como un 2%”, aseveró.

“Ojalá y recapaciten los que están pensando ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden, que no se hagan ilusiones, porque antes no se recurría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público, nosotros no, por encima del interés particular está el interés general, el interés público y nos vamos a procedimientos legales”, añadió.

López Obrador añadió que también algunos piensan que como les apremia el tiempo “y estos juicios son muy largos, con tácticas dilatorias de abogados huizacheros, piensan que va a hacer indispensable el que nos dobleguemos”.

“Pues no, porque aquí vamos a estar pidiéndole al Poder Judicial que resuelvan pronto y que actúen, que la justicia tiene que ser pronta, expedita”, agregó.

Insistió en que los principales obstáculos para obtener los derechos de vía del Tren Maya se encuentran en zonas cercanas a las ciudades, debido a empresas inmobiliarias.

“Algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos y ahora que se están definiendo los trazos, algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí y otros lo que quieren es atracar, robar”, aseveró.

Antecedente

Cabe recordar que el lunes 17 de enero de este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una primera declaratoria de utilidad pública sobre un total de 240 hectáreas, con lo cual se anunciaba la intención por parte del gobierno federal de adquirir y expropiar estos 198 predios, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

Para el 18 de febrero de este año, la Sedatu publicó una segunda declaratoria de utilidad pública en la que anuncia un segundo paquete de terrenos que el gobierno federal pretende adquirir, o en su caso expropiar, para el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

Esta segunda declaratoria contempla una superficie de 530 hectáreas en fracciones de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 Norte y 5 Sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

Se especifica que dos predios se encuentran en Benito Juárez, 40 en Puerto Morelos, 112 en Solidaridad y 77 en Tulum. En un comunicado al respecto, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicaba que “el gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tren Maya.

“Esta declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”. Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

👉 Síguenos en Facebook
MarcrixNoticias 👇
Marcrix Noticiaswww.facebook.com/MarcrixNoticias1
/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!