Al menos 25 restaurantes en Quintana Roo han cerrado sus puertas
Cancún (Marcrix Noticias)- La baja en el poder adquisitivo de las personas, aunado a la caída de la llegada de turismo en los últimos cuatro meses del año, provocó que al menos 25 restaurantes cerraran sus puertas en todo el estado, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, y el panorama no está menor para el 2025, lamentó el presidente de la Canirac, Julio Villarreal.
Anticipó que de continuar con esa tendencia de incrementos, y posiblemente inflación, provocado por el presidente norteamericano Donald Trump, los restauranteros tendrán que aplicar el mismo porcentaje de incremento en sus productos, no para ganar, sino para salir “tablas”, sin absorber todo el incremento.
El líder empresarial afirmó que esta que está terminado ha sido una temporada bastante complicada, pero para el próximo año viene un incremento salarial del 12 por ciento, se podría consolidar la propuesta de elevar a 30 días el aguinaldo, sin dejar de lado todos los incrementos paulatinos, por lo que otros tantos restaurantes podría no soportar la carga económica.
Dijo que no hay un solo empresario en todo el estado y México que no quiera que sus trabajadores ganen bien y perciban aguinaldos superiores a los 30 días, pero los empresarios no pueden otorgar esos beneficios económicos de “jalón”, por lo que ya solicitaron al congreso de la Unión, a través de la Concamin, que la carga económica sea paulatina, en varios años.
Dijo que al hacer números, los restauranteros se percatan que el número de comensales que los visitan no ha disminuido de manera drástica, pero lo que si decayó fue su cheque consumo, pues de mil pesos que consumían en su comida, ahora bajó a 700 o 600 pesos.
Anticipó que lo que sí harán es concretar compras consolidadas con productores, con abarroteros, y con todos los proveedores, a fin de garantizar compras y precios competitivos, por ambas partes.