Tras una falla en la subestación eléctrica del Hospital General de Zona No. 1 en Chetumal, el IMSS Quintana Roo informó que ya fueron reactivados los servicios y el funcionamiento del aire acondicionado, con medidas provisionales para garantizar el confort de pacientes y personal.
Chetumal (Marcrix Noticias)-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Chetumal, ha restablecido la operación de sus servicios hospitalarios, luego de una falla eléctrica ocurrida el pasado 30 de mayo.
De acuerdo con el comunicado oficial, el problema se originó por una sobrecarga en el interruptor principal, lo que afectó la subestación eléctrica y el transformador, obligando a suspender temporalmente los equipos electromecánicos no esenciales, incluyendo el sistema de aire acondicionado.
El lunes 2 de junio, a las 08:00 horas, se reanudó la operación de los equipos, y aunque el sistema de climatización tarda entre 2 y 4 horas en alcanzar los 20 °C, se tomaron medidas de apoyo, como la distribución de ventiladores fijosen áreas críticas y la reactivación de la consulta de Medicina Familiar.
El IMSS también indicó que especialistas en subestaciones eléctricas están realizando un diagnóstico detallado para evitar futuras fallas, mientras que el personal de Conservación trabaja en mantenimiento correctivo y preventivo para mejorar el balance de carga en la subestación.
Finalmente, la institución aseguró que la atención médica ya se desarrolla con normalidad y que se mantiene vigilancia técnica para garantizar el funcionamiento continuo de los equipos.