En bar de Chetumal se rescataron a 13 mujeres y en bar de Bacalar a 8 más, víctimas de explotación sexual y trata de personas.
Chetumal (Marcrix Noticias)- En el bar las “Cariñosas” de Chetumal, tras recibirse denuncia anónima, la policía ingresó con orden de cateo y rescató a 13 mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual. En otro operativo en Bacalar, rescataron de un bar a 8 mujeres, de las cuales dos son extranjeras.
En total fueron 21 mujeres rescatadas este fin de semana en la zona sur de Quintana Roo, en el marco del día Internacional de La Mujer.
Después de las denuncias anónimas, la Fiscalía General del Estado, integró las carpetas de investigación y logró la orden de cateo para rescatar este fin de semana a 21 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en bares de Chetumal y en Bacalar.
En los cateos participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
La primera diligencia tuvo lugar en Othón P. Blanco, en un bar “Las Cariñosas”, ubicado en la avenida Machuxac entre las calles Polyuc y Petcacab, donde rescataron a 13 femeninas de nacionalidad mexicana.
Obligaban a las mujeres consistía a pedirles a los clientes que les invitaran una copa, para posteriormente ofrecerles servicios sexuales, por los cuales cobraban cuatro mil pesos más y tenían que entregar todo el dinero al administrador.
En el cateo la policía encontró sustancias similares a estupefacientes, preservativos y dispositivos de almacenamiento digital.
Asimismo, en el cateo cumplimentado en un bar ubicado en la avenida 19 Libramiento, entre calles 38 y 40 de la colonia Mario Villanueva del municipio de Bacalar, los elementos ejecutantes lograron rescatar a ocho mujeres, de las cuales cinco son mexicanas, dos guatemaltecas y una beliceña.
A las mujeres extranjeras los administradores de este Bar de Bacalar les retuvo sus documentos de identificación personal para que no puedan salir de México, en tanto que las amenazan con hacerle daño a sus familiares si no aceptan las condiciones del “trabajo”.
En este lugar, los servicios sexuales costaban entre 4 mil y 8 mil pesos, dependiendo la nacionalidad de mujer y entre más joven se incrementa el costo.