Los inconformes advirtieron de no haber soluciones, realizaran paro de actividades en el Hospital del IMSS.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Una segunda manifestación de personal y derechohabientes ocurrió esta mañana en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal, luego de la negativa de las autoridades a dotar de medicamentos, espacios dignos y atender de mejor manera a los pacientes.
Los inconformes, gran parte del personal de enfermería, administrativo y doctores advirtieron de no haber soluciones, realizarán paro de actividades.
En tanto derechohabientes, que se sumaron a la protesta, señalan que pese a la remodelación de la clínica hospital, se sigue careciendo de medicamentos, instrumental médico y de doctores que atiendan con regularidad a los pacientes y a los derechohabientes que acuden a consultar.
El martes 3 de junio se realizó la primera manifestación en la clínica Hospital del IMSS de Chetumal, en la cual se expusieron las inconformidades, tanto personal como derechohabientes.
Desde hace meses los pacientes enfrentan condiciones inhumanas, por las limitaciones en la operatividad de los trabajadores.
Las denuncias fueron falta de insumos para cirugías, pues varios son aportados por el personal e inclusive, pacientes y familiares.
El quirófano presenta deficiencias, al grado que se realizan operaciones en condiciones paupérrimas.
Pues el suministro de energía falla recurrentemente.
En varias ocasiones el personal de apoyo alumbra con lámparas portátiles propias y hasta con sus teléfonos celulares.
La falta de agua potable es a diario. Los pacientes no pueden asearse y se han dado casos de infecciones por ello.
Los plafones ya cedieron, algunos trabajadores han sufrido golpes al caerles, sobre todo en la cabeza.
La capacidad de prestación de servicio esta rebasada.
Decenas de pacientes tienen que esperar horas para atención en el Área de Urgencias y meses para Especialidades.
Los medicamentos escasean, por tanto quienes les requieren deben adquirirles por su cuenta. Los recursos por devolución no llegan desde hace meses.
La clínica del IMSS en Chetumal fue inaugurada en 1978 y su ciclo útil de vida expiró desde hace más de 10 años, por eso tales condiciones.
Para repararles se requiere de 57 millones de pesos, que no están considerados en el Ejercicio Presupuestal 2025.
El último remozamiento realizado fue en el 2018, en la fachada y Área de Urgencias.
Durante la manifestación de ayer, la representación de la Delegación del IMSS en Quintana Roo se comprometió a resarcir las principales deficiencias en el transcurso del día.
Al no cumplirse, como habían advertido, los trabajadores y derechohabientes realizaron segunda protesta.
De no haber solución a sus exigencias, fundamentadas en el Respeto a las Garantías Individuales y la Ley Federal del Trabajo; iniciarían paro de labores por tiempo indefinido.
.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O