Mayuli Martínez Simón, vice coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado,exigió seriedad al Ejecutivo federal ante esta crisis ambiental
Cancún (Marcrix Noticias).— El PAN en el Senado de la República exigió al Ejecutivo federal atender con seriedad la actual crisis de sargazo que afecta al Caribe mexicano.
Al mismo tiempo, la bancada panista presentó dos iniciativas de reforma para establecer mecanismos federales que permitan una respuesta efectiva, con enfoque ambiental, sanitario y económico, ante el creciente arribo de sargazo que no es un fenómeno pasajero, sino una amenaza de largo plazo.
Mayuli Martínez Simón, vice coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, advirtió que el sargazo provoca severos daños ecológicos, pues destruye playas, afecta arrecifes, contamina el agua y el aire al descomponerse, y representa un riesgo para la salud pública.
Añadió que se pierden entre 1.5 y 2 metros de playa cada año en zonas como Playa del Carmen y Tulum, lo que perjudica a la actividad turística.
Con base en la Red de Monitoreo del Sargazo y Cambio Climático del Mar Caribe, se estima que este año podrían llegar más de 400 mil toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, mientras que el volumen total flotante en el Atlántico y el mar Caribe ya supera los 40 millones de toneladas métricas, superando los peores registros de 2015, 2018 y 2022.
“No podemos seguir improvisando. Se requiere una política pública con recursos, ciencia y visión de futuro”, declaró.
También llamó a los senadores y diputados federales de Quintana Roo, sin importar partido, a sumarse con responsabilidad.
“No podemos ser omisos. El sargazo ya no es una molestia: es un riesgo estructural que amenaza la economía del estado y el futuro de nuestros hijos”, concluyó.