En redes sociales, el sistema ferroviario dijo que la cancelación de los viajes obedece a la pre-apertura del tramo en Chiapas

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— De manera abrupta fueron suspendidas las operaciones regulares del Tren Maya a partir de las 11 de la mañana de este jueves 28 de diciembre.

El argumento es la “pre-apertura” del tramo completo que va de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con las redes sociales del Tren Maya, el sistema ferroviario del sur-sureste administrado y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La suspensión de las operaciones será de cuatro días (28, 29, 30 y 31 de diciembre), a pesar de que hay boletos vendidos para estas fechas.

En las redes sociales, el Tren Maya instó a los viajeros con boleto comprado a comunicarse a través de un correo electrónico para aclarar cualquier duda sobre su viaje, ofreciéndoles una disculpa y agradeciendo a los usuarios por “su comprensión y paciencia”.

Según la comunicación, los clientes perjudicados podrán solicitar el reembolso de sus boletos y se les dará prioridad para que se les asigne un lugar en los viajes previstos para enero de 2024.

“Para el reintegro de los boletos adquiridos en dichas fechas y para dudas y aclaraciones favor de comunicarse al correo: info@ventaboletostrenmaya.com.mx. Con la confianza que se les otorgará prioridad para asignarles espacios en las fechas de pre-apertura segunda fase desde Palenque a Cancún, si así lo desean”, señaló el Tren Maya.

Mientras cientos de pasajeros quedaron con su boleto en la mano, el Gobierno de México dio inicio al proceso de acreditación a la prensa para cubrir la inauguración del tramo de Palenque a Cancún.

La inauguración de este tramo se llevará a cabo el 31 de diciembre.

El 16 de diciembre pasado fue abierto al público el tramo de Campeche a Cancún, correspondientes a los tramos 2, 3 y 4.

La ceremonia que se llevará a cabo en Cancún el próximo domingo es la «pre-apertura» del tramo 1 y 2, que va de Palenque a Campeche.

El sorpresivo anuncio de la cancelación de operaciones para lo que resta de este año generó críticas porque no hubo un aviso previo, pues el comunicado fue difundido la mañana del 28 de diciembre en redes sociales del Tren Maya.

“Oigan esto ya lo habían publicado porque nosotras no lo sabíamos y acabamos de llegar a Campeche para subirnos al tren Maya venimos de cd de México que podemos hacer no es Justo”, se quejó una usuaria en X.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las fallas en el inicio de operaciones del Tren Maya, el Tren del Istmo, Mexicana de Aviación y la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

“Muy pronto” llegará el día en que funcionen de manera puntual, dijo el mandatario.

“Como todo, vamos normalizando el servicio. Va a llegar el día, no pasado el tiempo, sino pronto, muy pronto, que el Tren Maya va a llegar puntual, va a salir y va a llegar puntual y el Tren del Istmo, lo mismo; y Mexicana, los vuelos, igual, porque vamos hacia allá”, afirmó.

De acuerdo con la legislación en materia de vías de comunicación, una concesión en materia de transporte será retirada cuando “se interrumpa el servicio público prestado en todo o en parte importante, sin causa justificada a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o sin previa autorización de la misma”.

Aunque el Tren Maya no es una concesión, su operación fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!