El plazo límite para la impresión de las boletas vence el 30 de abril.
Chetumal(Marcrix Noticias).- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha decidido pronunciarse a favor de la impugnación presentada por el Gobierno del Estado respecto a los diseños de las boletas que se utilizarán en la elección extraordinaria del Poder Judicial Local, programada para el 1 de junio de 2025.
Recientemente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) había aprobado el diseño de las boletas, donde se contemplaba la elección de nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces, tanto hombres como mujeres. En estos formatos, los 91 candidatos del Poder Legislativo, 107 del Judicial y 117 del Ejecutivo aparecerían publicados por separado.
Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, presentó un recurso de apelación (RAP/009/2025) argumentando que la separación de los candidatos del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local podría generar confusión entre los electores.
El Pleno del Teqroo respaldó este recurso y ha instruido al Ieqroo a realizar las modificaciones pertinentes en el diseño de las boletas.
En respuesta, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, confirmó que se cumplirá con esta instrucción en un plazo de cinco días, aunque enfatizó que el ordenamiento no afecta el fondo del asunto, por lo que el proceso de licitación para la impresión de las boletas continuará.
El plazo límite para la impresión de las boletas vence el 30 de abril. Con los nuevos diseños, se anticipa que 87 candidatos aparecerán repetidos en las boletas, dado que algunos poderes han propuesto a los mismos postulantes. En total, se espera que haya 315 nombres en las boletas de la elección judicial local, lo cual, según el consejero jurídico del Estado, no debería causar confusión entre los votantes.