El conflicto magisterial continúa sin solución, docentes acusan falta de compromiso del Gobierno del Estado y advierten que los plantones continuarán.
Chetumal (Marcrix Noticias).- El Comité Central de Lucha (CCL) del magisterio en Quintana Roo, rechazó la propuesta presentada por el Gobierno del Estado, para atender su pliego petitorio, lo que agudiza el conflicto que mantiene suspendidas las clases de nivel básico desde el pasado 26 de febrero.
Ante la falta de acuerdos, los docentes analizan sumarse al paro nacional convocado por la CNTE a partir del 15 de mayo.
Durante una reunión que se prolongó por más de 11 horas, encabezada por la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, y la titular de Educación, Elda María Xix Euán, se analizó un pliego de 39 demandas.
Aunque hubo diálogo, la minuta fue desechada por los maestros, quienes acusan al Estado de deslindarse y dejar la mayoría de las soluciones en manos del Gobierno Federal.
Los profesores exigen mejoras salariales, 90 días de aguinaldo, nuevas plazas para el Personal de Apoyo a la Educación (PAE), prestaciones y seguridad social para quienes laboran por honorarios.
Sin embargo, las autoridades estatales aclararon que estos temas son de competencia federal y que sólo fungirán como intermediarios ante instancias como la SEP y la SHCP.
Durante el día de la reunión, los docentes intensificaron sus protestas, bloquearon por más de una hora la confluencia de las avenidas Insurgentes y Rojo Gómez y posteriormente cerraron de forma intermitente el acceso a Chetumal en las inmediaciones del CRIT, generando molestias entre automovilistas.
Al conocerse el contenido de la propuesta oficial, los ánimos se elevaron entre los manifestantes. Algunos acusaron a la comisión negociadora del CCL de haber cedido ante el gobierno y se generaron enfrentamientos verbales.
La mayoría decidió mantener el movimiento y continuar con los plantones frente a la SEQ, el Palacio de Gobierno y diversos ayuntamientos del estado.
También se analizó formalmente la adhesión al paro nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir del 15 de mayo, en caso de que no se obtengan avances concretos en las mesas de trabajo, programadas del 21 al 26 de abril.
Por ahora, las clases siguen suspendidas en Quintana Roo, y no hay fecha para su reanudación.