El juicio de amparo indirecto 952/2024, fue promovido por la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C.

 

Cancún (Marcrix Noticias)-  El Juzgado Quinto de Distrito en Cancún deberá ordenar la demolición de un edificio de 30 departamentos, ubicado en el municipio de Tulum, luego de que un juez resolvió el juicio de amparo indirecto 952/2024, promovido por la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. .,  informó sobre presidenta, Antonella Vázquez.

 

En conferencia de prensa indicó que la medida fue en contra diversos actos de autoridades estatales y municipales, así como de la Procuraduría Federal de

Protección al Ambiente (PROFEPA), en relación con el desarrollo del proyecto inmobiliario “MAIIM”.

 

La especialista en temas ambientales sostuvo que el juez resolvió que las autoridades responsables vulneraron el derecho humano a un medio ambiente sano, previsto en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al autorizar la zonificación, la licencia de construcción y las constancias de congruencia urbanística sin contar con la previa Manifestación de Impacto Ambiental MIA), requisito indispensable según la Ley General del Equilibrio. Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento de Construcción de Tulúm.

 

Antonella Vázquez sostuvo que entre los actos reclamados están la autorización de uso de suelo de alta densidad habitacional (clave H4) emitida en 2021;  la licencia de construcción otorgada en 2022; constancias estatales de congruencia urbanística expedidas en 2023, y la omisión por parte de la PROFEPA de hacer efectivas las medidas de clausura y restauración establecida tras comprobarse daño ambiental.

 

Recordó que el  proyecto “MAIIM”, ubicado en la región costera de Tankah IV en Tulum, se desarrolló en una zona ecológicamente sensible, caracterizada por matorral costero y presencia de especies protegidas.

 

Destacó que pesar de los procedimientos administrativos iniciados por PROFEPA, la obra continuó sin sanciones efectivas hasta que el amparo fue concedido.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página