Es un caso inusual, afirman autoridades de Quintana Roo
Tulum (Marcrix Noticias).— Las autoridades agropecuarias y de pesca detectaron un extraño caso de gusano barrenador en una mascota, en el municipio de Tulum.
Se trata de un perro contagiado y este caso resulta fuera de lo común porque hasta este martes sólo se había detectado el gusano barrenador en 33 especies de ganado vacuno en Bacalar y en Othón P. Blanco.
“Tenemos 34 casos que se siguen manteniendo en Bacalar y Othón P. Blanco y un caso muy raro de un perro que no sé cómo llegó a Tulum. Lo cierto es que también les puede tocar a las mascotas”, dijo Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo.
Explicó que no hay casos en los municipios de Carrillo Puerto ni José María Morelos, y que el hallazgo en Tulum tendría su origen al traslado no reportado del perro.
Indicó que la prioridad es contener la propagación del parásito en el resto de la entidad.
El gobierno de Quintana Roo trabaja en coordinación con el Comité de Sanidad Pecuaria y con autoridades federales para reforzar las medidas de vigilancia y contención, y se han asumido algunas acciones en conjunto con ganaderos del sur de la entidad.
Entre estas se acordó unificar criterios para la entrada y seguimiento de ganado entre los siete estados de la región, campañas de concientización y capacitación técnica.
Aguilar Osorio dijo que el riesgo por el gusano barrenador continúa a pesar de que el ganado enfermo ha sido tratado.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O