La Profepa a través de un comunicado indicó que es la segunda ocasión que se coloca una clausura federal en el sitio.
Tulum, (Marcrix Noticias)-— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, ejecutó una clausura oficial contra las obras del desarrollo inmobiliario Adamar Solimán, en el municipio de Tulum, por presuntas violaciones a la normatividad ambiental federal.
La diligencia fue realizada la tarde del martes por personal de Profepa proveniente de la Ciudad de México, quienes colocaron los sellos de clausura y detuvieron formalmente las actividades de construcción en el predio ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en las inmediaciones del santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito, área natural protegida bajo jurisdicción estatal.
La edificación, promovida por la empresa Desarrollos Tulum Dieciséis, había sido señalada por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), al considerar que la obra se desarrolla sin las autorizaciones federales requeridas en materia de impacto ambiental ni permisos válidos de desarrollo urbano.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que se impone una clausura federal en el sitio. No obstante, los responsables del proyecto habrían ignorado suspensiones judiciales emitidas en juicios de amparo promovidos por la organización civil, motivo por el cual se prepara una denuncia penal por el desacato de resoluciones emitidas por jueces federales.
En abril pasado, la titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, advirtió públicamente que este desarrollo se perfilaba para una posible demolición, ante la gravedad de las violaciones detectadas en materia de legislación ambiental.
La dependencia federal señaló que en los próximos días ampliará la información oficial respecto a los resultados de la visita de inspección y los procedimientos administrativos y penales en curso.