El IMSS en Quintana Roo realizó por primera vez una procuración multiorgánica a un ciudadano extranjero, lo que permitió beneficiar a pacientes con riñones, córneas, piel y hueso.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo logró por primera vez en su historia una procuración multiorgánica a un paciente extranjero, un ciudadano estadounidense de 44 años que vacacionaba en Cancún, con lo que se logró salvar o mejorar la calidad de vida de varios pacientes mexicanos.
La doctora María Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional (HGR) No. 17, informó que el paciente presentó un déficit neurológico de origen vascular y, pese a los esfuerzos médicos realizados en un hospital privado, no mostró mejoría. Ante el desenlace clínico, la esposa del paciente decidió cumplir su voluntad de donar órganos.
Tras activarse el protocolo Código Vida, especialistas del IMSS llevaron a cabo la procuración de dos riñones, dos córneas, piel y tejido óseo.
-
Las córneas fueron enviadas al Banco de Tejido de Córnea del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
-
La piel y el hueso se trasladaron al Banco de Tejidos del Estado de México.
-
Uno de los riñones fue asignado con carácter urgente a una paciente de 17 años en Jalisco, gracias al sistema de coordinación nacional de trasplantes.
Esta intervención se convirtió en la segunda procuración multiorgánica del año en la entidad, y representa un hito significativo al tratarse de la primera vez que el IMSS realiza este procedimiento a un donante extranjero en Cancún.
La institución destacó la importancia de fortalecer la cultura de la donación y agradeció profundamente el gesto solidario de la familia del donante, que hizo posible dar esperanza de vida a otros.