Los trabajos de Marilena Antunes Ricardo la llevaron a ser reconocida como una de las 25 Mujeres en la Ciencia 2024.

México (Marcrix Noticias)-Cuando Marilena Antunes Ricardo, una venezolana, se mudó a México, nunca había probado el nopal. De hecho, no tenía idea de que se comiera. Con el tiempo, decidió probarlo, ya que era un alimento clave en su tesis doctoral.

“Tenía recelo a probarlo pero dije: ‘tengo que ser congruente, si voy a investigarlo, tengo que creer en esto”, comentó Antunes. Aunque no se convirtió en una gran fan de las cualidades gastronómicas de la cactácea, sí se convirtió en una gran investigadora de sus beneficios a la salud.

Antunes llegó hace más de una década al Tec de Monterrey para cursar su Doctorado en Biotecnología y desde entonces es investigadora de la Unidad de Alimentos Saludables en el Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) de la misma universidad. Por sus propiedades a la salud, el nopal se ha vuelto uno de los alimentos que más investiga, pues junto con otros especialistas buscan crear productos alimenticios que aporten beneficios y también estén al alcance de todos.

“Quisiéramos que todos comiéramos sanamente, pero la verdad es que entre trabajar, llevar a los niños a la escuela y estar en el tráfico, no es fácil llegar a cocinar”, comparte la también profesora en el Tec y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 del Conahcyt. “La idea es poder desarrollar algún alimento que pueda integrar estas moléculas que sabemos que pueden generar un beneficio a la salud, pero que sea tan fácil como adquirirlas en el súper o en una tienda de conveniencia”.

Sus investigaciones la llevaron a ser reconocida como una de las 25 Mujeres en la Ciencia 2024, una iniciativa de la multinacional 3M que busca a científicas destacadas de Latinoamérica y Canadá.

Sistema inmunitario en la mira de Marilena Antunes

El enfoque principal de su trabajo está en los alimentos que tienen propiedades para activar el sistema inmunitario y reducir procesos inflamatorios que son punto de partida para enfermedades como la obesidad. Su equipo también estudia las mermas de la industria alimentaria, como la cáscara de mango, pues pueden tener propiedades benéficas y son amigables con el ambiente.

Con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), están desarrollando una bebida a base de nopal que ha mostrado resultados positivos y esperan pronto lanzar al mercado. Al inicio, comenta Antunes, se enfocaron en alimentos que eran parte de la alimentación ancestral mexicana, como nopal y frijol negro, pues la ciencia les ha encontrado propiedades preventivas de ciertas enfermedades. Pero con el tiempo han investigado otros, como el garbanzo y la semilla de granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!