Hay 6 rutas principales y tres circuitos que estarán a prueba.
Chetumal(Marcrix Noticias).- A partir de este martes comenzó la fase piloto del nuevo sistema de transporte público en Chetumal, el cual incluye seis rutas principales y tres circuitos que estarán a prueba como parte del Plan Estratégico de Movilidad.
Durante la presentación oficial del proyecto, realizada el lunes por la tarde en el Centro de Convenciones, se informó que en esta etapa inicial operarán cinco camiones con diferentes tecnologías: uno eléctrico, uno híbrido y tres con motor diésel de última generación con filtros para reducir emisiones.
Las rutas que comenzarán a operar son:
Calderitas
Las Américas
Caribe
Sian Ka’an
Nápoles
Payo Obispo
Y los circuitos de prueba son:
Centro
Insurgentes
Uaqroo
Además, se pondrá a disposición de la población un código QR para que los ciudadanos puedan enviar sus opiniones y sugerencias sobre las unidades, rutas y funcionamiento del sistema.
Autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) señalaron que esta fase servirá para evaluar la operación real del servicio, con el objetivo de construir un modelo de transporte más eficiente y confiable.
“La consulta ciudadana es clave. Lo que mata cualquier sistema de transporte es que la gente no sepa si a las 7:00 va a pasar una unidad o si el domingo habrá servicio”, advirtió Rafael Hernández Kotasek, titular de Imoveqroo.