Informe preliminar estima pérdidas por más de 500 mil dólares tras el accidente en Nueva York
Estados Unidos publicó este lunes el primer informe oficial sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, ocurrido el pasado 17 de mayo en Nueva York, en el que se estiman daños materiales por más de 500 mil dólares. El reporte fue elaborado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), aunque no establece las causas del siniestro.
El choque se registró cuando la embarcación de la Armada de México, con 277 tripulantes a bordo, se impactó contra el puente de Brooklyn y posteriormente contra un dique en el río East. En el incidente murieron los cadetes América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23; además, otras 19 personas resultaron heridas.
Según el informe, la parte superior de los tres mástiles —mesana, principal y trinquete— se rompieron o se doblaron, mientras que el poste del timón quedó deformado y el timón girado hacia el lado de babor.
El choque ocurrió mientras el buque navegaba en reversa a casi 6 nudos de velocidad.
Aunque se detalla una cronología de los hechos entre las 20:19 y las 20:27 horas de ese día, el reporte no establece responsabilidades ni causas técnicas del accidente. Solo se precisa que durante esos minutos el Cuauhtémoc aumentó su velocidad de marcha atrás y terminó por impactarse contra el dique oriental.
Antes de zarpar, el capitán del buque reportó que tanto los sistemas de propulsión como de gobierno estaban en condiciones óptimas. Además, tanto él como los dos pilotos que apoyaron en la maniobra de salida fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, cuyos resultados fueron negativos.
El Cuauhtémoc había salido de Cozumel el 3 de mayo y llegó a Manhattan el día 13 como parte de un viaje de instrucción internacional. Su siguiente escala sería Reikiavik, Islandia, pero antes debía repostar en un fondeadero cercano al área donde ocurrió el accidente.