Ambos llegaron a Tlaquepaque después de tres meses en cautiverio; uno tenía ficha de desaparición y el otro fue engañado con una falsa oferta de trabajo.

 

Tlaquepaque (Marcrix Noticias).– Dos jóvenes, de 15 y 20 años de edad, lograron escapar de un presunto centro de reclutamiento criminal en el estado de Sinaloa y llegaron este jueves 3 de julio a la Central Nueva de Autobuses en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde fueron auxiliados por autoridades estatales y municipales.

Los jóvenes, originarios de Jalisco, denunciaron que fueron engañados con falsas promesas de empleo y trasladados en abril a un pueblo de Sinaloa, donde permanecieron privados de la libertad durante tres meses. 

Según relataron, fueron llevados a un supuesto centro de adiestramiento del crimen organizado, en el que vivieron una situación que calificaron como “una pesadilla”.

Fue hasta el 2 de julio que ambos decidieron escapar juntos, tras ponerse de acuerdo y armarse de valor. Aunque no tienen parentesco, se conocieron durante el tiempo en que estuvieron cautivos. Al día siguiente, abordaron un autobús con rumbo a Jalisco.

Elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque los ubicaron en el módulo 7 de la terminal. 

El joven de 20 años contaba con una ficha de desaparición desde el pasado 8 de mayo, según informó personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado. El menor de 15 años no había sido reportado oficialmente como desaparecido.

Ambos se encontraban en buen estado de salud, aunque fueron canalizados para ser valorados por médicos y recibir atención psicológica.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco abrió una carpeta de investigación y continuará con las indagatorias, para dar con los responsables del reclutamiento forzado.

Las autoridades estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a evitar ofertas laborales sospechosas, mantener comunicación constante con familiares y reportar cualquier situación de riesgo. 

También recordaron que ante la desaparición de menores, pueden activarse mecanismos como la Alerta AMBER Jalisco llamando a los teléfonos 33 3030 4949 y 55 5346 2516.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página