El gobierno estatal solicitó prórroga para la entrega del Paquete Fiscal 2025 a la XVIII Legislatura del Congreso.
Chetumal (Marcrix Noticias)- La XVIII Legislatura del Congreso del Estado concedió plazo hasta el 15 de diciembre próximo, para que el gobierno de Quintana Roo, por primera vez en 50 años de vida constitucional, se entregue el anteproyecto del Paquete Fiscal fuera del plazo establecido por la Ley, que fenece hoy 20 de noviembre.
De acuerdo a la solicitud hecha por el gobierno que encabeza María Elena Lezama, los ajustes en el Paquete del Ejecutivo Federal (PEF) obligaron a tomar tal medida, notificada con antelación al Congreso de Quintana Roo, que 24 horas antes del vencimiento este 20 de noviembre, aprobó dicha prórroga.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo proyecta recortes en el gasto para salud, educación y seguridad pública que antes tenía el gobierno de Quintana Roo, pues estas responsabilidades serán atraídas por la Federación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comparecerá mañana ante el Congreso de la Unión para argumentar el gasto proyectado.
La secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, Martha Parroquí Pérez, señaló es necesario conocer los ajustes que se harán en el PEF 2025. Por ende, se solicitó la prórroga.
El Presupuesto de Egresos 2024 asciende a 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos, que será recortado.
“No es un retraso ordinario, sino una necesidad técnica estratégica pues el PEF 2025 es el eje central que establece el funcionamiento del aparato gubernamental mediante la Ley de Ingresos y el Paquete Fiscal, y así se garantiza que los recursos públicos estatales sean gestionados en forma responsable y transparente”, argumentó.
En el anteproyecto PEF 2025, apenas entregado hace cuatro días al Congreso de la Unión, todavía deberán definirse las eventualidades en los Ramos 28 y 33, así como los convenios de recaudación.
La gobernadora del Estado solicitó la dilación con base a recomendaciones de la Dirección General de transferencias, de las cuales se dio vista a los 11 ayuntamientos.
“Son varios los factores que han impactado la preparación del paquete económico y se requiere de análisis profundo para tomar decisiones que verdaderamente sean para beneficio de los quintanarroenses”, enfatizó.