La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, que prevé persecución de oficio y penas de hasta 25 años de prisión para extorsionadores

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- En sesión plenaria, los diputados aprobaron por unanimidad, con 456 votos a favor, el dictamen para la nueva ley que combate los actos de extorsión.

El proyecto contempla que los responsables que obliguen a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo a cambio de un lucro serán castigados con una pena básica de entre seis y 15 años de cárcel, y multa de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (aproximadamente 56 570 pesos).

Además, se establecen 34 agravantes agrupadas en tres apartados que elevan las sanciones:

Cuando el delito recaiga sobre personas migrantes, menores de 18 años, mayores de 60 años o mujeres embarazadas, o exista relación de confianza con la víctima, la pena podrá llegar de 12 a 22.5 años de prisión.

Y aún más severa será la sanción (de hasta 10 a 25 años) si se usa violencia física, se exige el cobro de un daño derivado de un accidente provocado intencionalmente, entre otros supuestos.

La ley propone también homologar un solo tipo penal en todas las entidades federativas para perseguir de oficio el delito de extorsión, así como establecer coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

No obstante, algunos legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que las nuevas penas podrían generar que personas actualmente sentenciadas por extorsión en ciertas entidades soliciten su salida, dado que las penas mínimas en esas entidades son más altas que las del proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página