A pesar de destinar más de 46.3 MDP  en mejoras al sistema penitenciario, dos de los cuatro centros de reclusión del estado cerraron 2024 con sobrecupo.

Cancún (Marcrix Noticias)-En un esfuerzo por mejorar la infraestructura y operatividad del sistema penitenciario de Quintana Roo, el Estado ha destinado más de 46.3 millones de pesos en los últimos dos años, principalmente en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y Chetumal.

Tan solo en 2023, se asignaron 4.2 millones de pesos para trabajos en el Cereso de Chetumal, mientras que en 2024 la inversión superó los 42 millones de pesos. De este monto, 29.4 millones fueron destinados a la implementación de un plan estratégico de operación y reinserción social, 9.7 millones a la rehabilitación del Cereso de Cancún (primera etapa) y 2.8 millones a mejoras en el área femenil del Cereso de Chetumal.

Los proyectos fueron ejecutados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo.

Sobrepoblación penitenciaria sigue siendo un reto

A pesar de las inversiones, los problemas estructurales del sistema carcelario en Quintana Roo persisten. De acuerdo con la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dos de los cuatro centros penitenciarios del estado cerraron 2024 con sobrepoblación: el Cereso de Cancún y el Centro de Retención Municipal de Solidaridad.

Por su parte, el Cereso de Chetumal y el Cereso de Cozumel aún operan dentro de su capacidad instalada, aunque están cerca de alcanzar su límite.

Además, en 2023, el gobierno estatal aprobó una inversión de 77.4 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, no se registró ningún contrato ni avances en su ejecución durante ese año.

El crecimiento de la población penitenciaria y la falta de nuevos espacios representan un reto para el sistema de justicia en Quintana Roo. Las autoridades deberán acelerar la implementación de estrategias para mitigar la sobrepoblación, garantizar condiciones dignas para los reclusos y fortalecer los programas de reinserción social en el estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!