Estos delitos abarcan desde violencia verbal, laboral y psicológica, inclusive en el sector salud.

Cancún (Marcrix Noticias)-Más allá de las celebraciones del Pride, la comunidad LGBTIQ+ en Quintana Roo enfrenta una alarmante realidad: nuevos crímenes de odio se han reportado en lo que va del 2024. Roberto Sodi, activista LGBTIQ+, informó que se han detectado al menos 20 crímenes de odio este año y 30 homicidios a miembros de la comunidad trans en México, algunos de los cuales han ocurrido en Quintana Roo.

“Hay personas de la comunidad desaparecides (sic), asesinades, hay personas trans y no binarias a las que se les cuestiona y se les obstaculiza el cambio de identidad; hay personas LGBTIQ+ que se les impide mostrar su identidad u orientación sexual en su trabajo, en la playa, en las escuelas y en sus hogares”, declaró Sodi.

Además, Sodi criticó la ineficacia de la Fiscalía Especializada en delitos contra la población LGBTIQ+ y las unidades de diversidad de los municipios. Linger Méndez Vidal, también miembro de la comunidad LGBTIQ+, agregó que los delitos abarcan desde violencia verbal, laboral y psicológica, especialmente en el sector salud.

Edgar Mora Ucan, encargado de despacho de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, declaró que su dirección asesora a la comunidad LGBTIQ+ en el acceso a la información y establece comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para canalizar a personas que sufran agresiones físicas o que busquen hacer denuncias, incluso por homicidio.

“Hemos platicado con algunas organizaciones para hacer dos campañas en conjunto, primero sobre cultura y luego sobre denuncia. Insistimos en que todas las personas que hayan sido víctimas de una agresión, una violación a sus derechos humanos o discriminación deben acercarse a presentar su denuncia”, afirmó Mora Ucan.

Estas campañas, que aún no tienen fecha de inicio, pretenden prevenir y atender casos de discriminación hacia personas de la diversidad sexual mediante visitas de integrantes de colectivos LGBTIQ+ a sitios públicos, empresas y escuelas para hablar sobre conductas discriminatorias y cómo prevenirlas.

Mora Ucan también señaló que los crímenes de odio persisten debido a la ideología homofóbica y discriminatoria que todavía prevalece en la población, la cual está acompañada por un discurso de odio.

Cabe destacar que más de 90 denuncias por delitos contra la comunidad LGBTIQ+ fueron confirmadas por autoridades estatales a principios de 2023, antes de que se estableciera la fiscalía especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!