A causa de la inseguridad, el INE tomó la decisión de no instalar las casillas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, derivado de la situación social y de inseguridad que prevalece en tres municipios del estado, no se instalarán casillas para la consulta de Revocación de Mandato, con lo que suman cinco municipios con jornada parcialmente suspendida.
El Consejo Distrital 8, con sede en Comitán de Domínguez, aprobó por unanimidad el día 7 de abril, dar de baja 31 casillas correspondientes a Frontera Comalapa, así como 34 de Venustiano Carranza por causas supervenientes, “en atención a la ausencia de condiciones seguras para garantizar la integridad y vida de las y los capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casillas para el Proceso de Revocación de Mandato”.
Respecto a Honduras de la Sierra, el Consejo Distrital 13 con sede en Huehuetán, determinó dar de baja cuatro casillas “por causas supervenientes en atención a la ausencia de condiciones para llevar a cabo los trabajos inherentes al Proceso de Revocación de Mandato y en consecuencia su eliminación del listado de ubicación de casillas”.
Sin embargo, las y los ciudadanos de estos municipios, podrán ejercer su derecho al voto en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales según les convenga, a fin de procurar maximizar su derecho al sufragio.
La documentación y paquetería electoral de estas casillas se encuentra resguardada en las bodegas electorales de las sedes distritales.
La exclusión de estos tres municipios se suma a dos más previamente descartados para instalar casillas: Oxchuc y Pantelhó, donde las autoridades dijeron que no permitirían la instalaciones de casillas para la consulta ni para ningún otro proceso electoral ordinario.
En Chiapas, este domingo 10 de abril se instalarán 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para la ciudadanía que se encuentre en tránsito y no pueda llegar al centro de votación de su sección.
La CNTE acusa “simulación”
Este viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijó su postura con respecto a la consulta para la revocación de mandato, ante la cual manifestaron su rechazo.
Señalaron que, más que un proceso de para la revocación, este “ejercicio ciudadano” se ha convertido en un campo de batalla “donde las principales facciones de la burguesía, en nombre de las masas populares, justificarán sus negociaciones y concertaciones, seguirán imponiendo su proyecto burgués neoliberal de nación y legitimarán la embestida contra los derechos del pueblo y la clase trabajadora a través de las reformas estructurales”.
Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación “explotan este proceso para limar sus diferencias internas, cerrar filas entre sus huestes, movilizar su estructura y posicionar a Morena de cara a las elecciones de 2024”.
Lo más lamentable del caso, dijo la CNTE en su pronunciamiento, es el uso faccioso de las instituciones. Por ejemplo, el escándalo protagonizado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
“Por todo lo anterior, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas expresa su repudio a esta farsa, a esta simulación en la que se gastarán más de 1,567 millones de pesos con los que bien pudieron construirse escuelas, hospitales, carreteras en beneficio de los habitantes de las comunidades más pobres y marginadas del país”, dijo la CNTE en Chiapas.
Texto: Proceso