Con más de 200 mil votos, los postulados por el Ejecutivo obtuvieron la mayoría de plazas en el Tribunal Superior de Justicia y cargos judiciales especializados.
Cancún (Marcrix Noticias)-Los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo de Quintana Roo fueron los más votados en la elección judicial 2024, logrando más de 200 mil sufragios entre las dos boletas (tipo A y B) y asegurando la mayoría de cargos en los distintos tribunales y juzgados del estado.
De acuerdo con los cómputos finales de los 11 consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la boleta tipo A —correspondiente a jueces civiles y familiares—, los postulados por el Ejecutivo obtuvieron 106,966 votos.
En esta boleta se eligieron jueces para:
-
Juzgado civil y familiar de primera instancia
-
Juzgado civil y familiar de oralidad
-
Juzgado civil y familiar especializado en adopción
-
Juzgado mixto de primera instancia (civil, familiar, mercantil y penal)
Por su parte, en la boleta tipo B, enfocada en materias penal, laboral y mercantil, los mismos aspirantes respaldados por el Ejecutivo recibieron 105,666 votos. Aquí se eligieron jueces para:
-
Control penal con especialización en justicia para adolescentes
-
Ejecución penal con especialización en adolescentes
-
Juicio oral penal con especialización en adolescentes
-
Penal de control y tradicional
-
Penal de despacho
-
Tribunal laboral
-
Juzgado mercantil de primera instancia
División por especialidades y boletas separadas
El consejero electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla explicó que se utilizaron dos tipos de boletas para facilitar la votación de 105 cargos judiciales en disputa, organizados por materias y especialidades.
“Poner todos los nombres en una sola boleta haría que el tamaño de letra fuera ilegible, por eso se dividieron en boletas tipo A y B para garantizar claridad al elector”, detalló.
Fase de receso y espera de votos federales
Aunque ya concluyó el cómputo oficial en los consejos municipales, el Ieqroo se encuentra en fase de receso a la espera de que el INE remita las boletas locales que pudieron haberse mezclado con las elecciones federales.
Una vez recuperadas, los votos serán sumados a los resultados definitivos para concluir formalmente el proceso de elección de jueces en Quintana Roo.