La NASA reveló imágenes satelitales de Cancún; muestran su crecimientos en 34 años

Cancún, Q. Roo (Marcrix Noticias).– Cancún, en Quintana Roo, México, era un rincón prácticamente desconocido del mundo hace cincuenta años. Con una población de apenas 100 personas, se encontraba en una de las regiones más pobres de México, además de estar rodeado de dunas de arena, marismas, manglares y una jungla infestada de serpientes.

En las cinco décadas recientes, sin embargo, este destino se transformó en uno de los principales destinos turísticos del país y del mundo, debido a un impresionante cambio que no ha sido pura casualidad.

A finales de la década de 1960 el gobierno mexicano decidió impulsar el sector turístico con el objetivo de mejorar la economía, según un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Para identificar el lugar ideal, las autoridades analizaron datos de varios destinos exitosos, como Miami Beach, en Estados Unidos, y Acapulco.

Con esta consigna, recolectaron información sobre el número de turistas, la cantidad de habitaciones de hotel, las temperaturas promedio, las precipitaciones y los eventos de huracanes, y la introdujeron en un programa informático. El sistema seleccionó varios candidatos para el nuevo epicentro.

Estos especialistas visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10 mil kilómetros de costa de la geografía mexicana para inspeccionar personalmente las playas, las condiciones del agua y para vivir.

Eligieron Cancún finalmente, por su clima favorable durante todo el año, sus mares azules y playas de arena blanca. Además, este sitio estaba cerca de grandes tesoros arqueológicos, como las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum. También era una zona con altos niveles de pobreza y sin industrias existentes.

La construcción del centro turístico inició en enero de 1970. Ya en septiembre de 1974, se inauguró el primer hotel. En menos de un año, se sumaron más alojamientos y la ciudad recibió alrededor de 100 mil visitantes. Hoy en día, acoge a unos dos millones de viajeros anualmente y genera aproximadamente una cuarta parte de los ingresos turísticos del país.

Las imágenes compartidas por la NASA revelan el crecimiento de Cancún entre el 28 de marzo de 1985 y el 11 de abril de 2019. Estas fueron capturadas por los satélites Thematic Mapper (TM) del Landsat 5 y el Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8, respectivamente.

A finales de los 80s, la población de Cancún era de alrededor de 120 mil personas. Un censo realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó alrededor de 740 mil habitantes, lo que justifica a la perfección el crecimiento demográfico.

Fuente: www.adn40.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!