El Consejo Ciudadano ha visto cómo aumenta exponencialmente el número de créditos que no se otorgaron y que piden se paguen

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Las extorsiones por apps son un flagelo que desde años afecta a los usuarios de dispositivos móviles: de 2020 a la fecha el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado 19 mil 207 reportes por los llamados montadeudas, es decir, en promedio, 437 denuncias al mes.

Existen diversas modalidades de la exigencia ilegítima de pagos, una de ellas es el llamado cobro fantasma, que ha crecido exponencialmente en los últimos meses, pues de enero a agosto de 2022 representaba 14% del total de los reportes que recibe el Consejo Ciudadano, mientras que en el mismo periodo de este año alcanzó el 26%, lo que representa un crecimiento de 85%.

El cobro fantasma consiste en que, a través de apps, se simula el otorgamiento de un crédito, pero en realidad nunca se realiza transferencia alguna de dinero, sin embargo, sí cobran el supuesto adeudo.

Otras modalidades que mostraron un incremento en el periodo analizado fueron el cobro de la deuda con amenazas e insultos, pasando de 19.7% a 22.6% de las denuncias ante el organismo, y las amenazas con divulgar información obtenida de los dispositivos móviles por falta de pago, que pasó de 11.6% a 19%.

La modalidad con la que sí te otorgan un crédito, pero cobran intereses altos fuera de la ley, registró una disminución marginal, pasando de 4.8% a 4.4% de los casos en el mismo periodo de análisis.

Además, la cobranza a contactos de la víctima disminuyó, pasando de 28.5% a 14.4%; difamación por deuda pasó de 11.7% a 7.4%; por depósitos menores a los acordados, de 4.3% a 3.6%, y el hostigamiento, de 3.8 a 2.4%.

Las cifras forman parte del informe Montadeudas, que dio a conocer ayer el Consejo Ciudadano.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, reveló que de los más de 19 mil reportes que han recibido desde hace tres años, solamente por 5% (939) se inició una carpeta de investigación de manera presencial o digital.

Algunas de las apps que registran denuncias son José Cash, con el 8.5% de los casos; Cashhbox, con 3%; Ample Cash, con 1.9%; Súper Préstamo, con 1.8%; Cohetecredito, con 1.7%; Efectivo y Listo Efectivo, con 1.6% cada una; Buen Crédito y Ok Crédito, con 1.5% cada una; We crédito, con 1.4%, y Fácil Dinero y Simple Préstamo, con 1.3% cada una.

Del total de reportes, dos mil 443 se presentaron en agosto de 2022, el mes con la mayor incidencia; mientras que para el mismo mes de este 2023 fueron 779.

Con respecto a los casos consumados, en 2022 fueron el 92% de los reportes, mientras que este año fue de 87%.

Las mujeres son las más afectadas por este ilícito, pues seis de cada diez de las víctimas son del sexo femenino.

“Son mujeres en situación laboral, probablemente con problemas de liquidez muy altos o atender situaciones familiares que pueden ser de carácter médico, situación escolar, laboral, de auxilio a cualquier integrante de la familia”, indicó Chiprés.

Resaltó la actuación de los ciberdelincuentes a través de un malware.

“Es el secuestro del celular. Al descargar las aplicaciones de préstamos te piden ingresar tus documentos personales, tu número de celular y te piden permisos para acceder a tus contactos, galería de fotos, documentos.

“Esta acción permite la instalación de un malware que se activa cuando el que controla la operación señala que se incumplió con un pago. Se bloquea la pantalla y se impide usar el equipo. En las pantallas del celular aparece el mensaje equipo bloqueado por falta de pago”, dijo.

Algunas de las aplicaciones que utilizan esta modalidad para delinquir son Pay Joy, Facilcash, Doy préstamo y Listo Cash, señaló Guerrero Chiprés.

Alertan por los montalikes

De enero de 2022 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado 183 reportes por lo que llaman montalikes.

Se trata de cibercriminales que envían textos a través de aplicaciones de mensajería para hacer creer a sus víctimas que por dar me gusta (likes) recibieran ganancias monetarias, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Sin embargo, después de hacer tal trabajo, las víctimas no reciben retribución alguna.

De acuerdo con un estudio del Consejo, en 36% de los casos los afectados recibieron la invitación para acceder a este supuesto empleo a través de Whats
App; 26%, por mensaje de texto; 11%, por Facebook; 9%, por Telegram, y 7% por páginas de internet.

Sobre las modalidades de montalikes, 21% era para dar likes (me gusta) a publicaciones; 17%, para inversiones; 15%, para compra de producto; 7%, para ver videos o redes digitales; 6%, para tareas virtuales; 5%, para reseñas y encuestas, y 3%, para venta de productos.

Guerrero Chiprés pronosticó que el fraude de montalikes se incrementará en su modalidad de reseñas y encuestas durante la época de campañas políticas que se aproxima de cara a las elecciones del 2024.

De las víctimas, indicó que son personas sin empleo o que buscan una opción de trabajo desde casa.

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