El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) reporta un incremento del 51% en los casos de violencia digital en Quintana Roo durante el año 2023.

Cancún (Marcrix Noticias)- Durante el año 2023, la violencia digital contra las mujeres en Quintana Roo experimentó un alarmante aumento, según el último informe del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim). Se registraron un total de 171 casos, lo que representa un promedio de aproximadamente 14 incidentes por mes.

Las principales víctimas de este delito fueron mujeres jóvenes de entre 20 y 29 años, con un total de 75 denuncias. Los municipios más afectados fueron Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco, con 67, 60 y 17 casos respectivamente.

La abogada Lizbeth Lugo Hernández, al atender estas denuncias, señaló que las mujeres afectadas fueron víctimas tanto de sus parejas como de desconocidos. En muchos casos, los agresores difundieron material íntimo sin el consentimiento de las víctimas, violando así sus derechos sexuales. Otros utilizaron engaños para convencer a las mujeres de compartir contenido personal, que luego fue difundido sin autorización.

Para abordar esta problemática, Lugo Hernández y el colectivo Defensoras Digitales ofrecen talleres de ciudadanía digital para concientizar sobre el uso adecuado de las plataformas digitales. También enfatizó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos, tomen medidas de seguridad y eviten distribuir contenido íntimo. En caso de que se ejerza violencia digital, se puede buscar una reparación del daño a través de un proceso legal, e incluso llevar a los agresores a juicio.

El aumento del 51% en los casos de violencia digital respecto al año anterior refleja una preocupante tendencia que requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!