Medios reportan que un Tribunal de Israel ha emitido un presunto dictamen declarando extraditable a Andrés Roemer, ex embajador de México acusado de abuso sexual y violación.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)- Este jueves 28 de marzo, diversos medios nacionales informaron sobre el presunto dictamen de un Tribunal de Israel que declara a Andrés Roemer, ex embajador de México ante la UNESCO, como extraditable. Roemer se encontraba prófugo en Israel desde hace varios años, tras enfrentar acusaciones por abuso sexual y violación de parte de una decena de mujeres.

Aunque se ha difundido el supuesto dictamen, aún no se ha emitido ningún comunicado oficial que confirme su estado de extraditabilidad.

La captura de Roemer tuvo lugar el lunes 2 de octubre de 2023, después de que se emitieran cinco órdenes de aprehensión en su contra por las acusaciones de abuso sexual. Estas denuncias surgieron a partir de la valiente exposición de la bailarina y coreógrafa Itzel Schnaas, quien compartió su experiencia en un video en YouTube.

Tras su detención, México solicitó su extradición, aunque no existe un tratado formal en este sentido entre ambos países. Sin embargo, la detención se llevó a cabo en base a principios de reciprocidad y cooperación internacionales.

A pesar de que se había programado su extradición para el 16 de octubre del año pasado, esta no se materializó debido al estallido del conflicto con Hamás. Posteriormente, Roemer fue liberado de la cárcel y se anunció que permanecería bajo arresto domiciliario.

Esta situación ha generado preocupación entre las víctimas y activistas feministas, quienes han expresado su temor de que Roemer haya manipulado el sistema a su favor al mantener su inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!