El dirigente del PRI acusó a Morena de “cínicos y corruptos” tras negar vínculos con “Chema” Tapia, exfuncionario de Peña Nieto y excandidato de la 4T.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, se burló de Morena y de su presidenta nacional, Luisa María Alcalde, luego de que el partido guinda rechazara tener vínculos con José María “Chema” Tapia, exdirector del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta en X, el líder priista calificó a los militantes de Morena como “cínicos y corruptos”, y aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación se ha convertido en “el verdadero basurero de la política nacional”.
“¡Así son los corruptos de MORENA! Cínicos, sinvergüenzas y expertos en mentirle al pueblo de México. Por eso ya nadie les cree. Se han convertido en el verdadero basurero de la política nacional”, escribió Moreno, acompañando su mensaje con un video donde Luisa María Alcalde se deslinda de Tapia Franco.

En el video, la dirigente de Morena aclara que el exfuncionario no pertenece al partido, sino al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, horas después, el propio Verde desmintió esa afirmación, precisando que José María Tapia tampoco forma parte de sus filas.
¡Así son los corruptos de MORENA!
Cínicos, sinvergüenzas y expertos en mentirle al pueblo de México. Por eso ya nadie les cree. Se han convertido en el verdadero basurero de la política nacional.
Y para muestra, un botón. pic.twitter.com/b7XksrUNRa
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 17, 2025
“Únicamente queremos precisar que el exdirector del Fonden, José María Tapia, no pertenece al Partido Verde”, publicó el PVEM en un comunicado difundido en redes sociales.
El exdirector del Fonden fue funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y militante del PRI hasta 2024, cuando fue postulado como candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición conformada por Morena, el PT y el PVEM.
En cuanto a las declaraciones de nuestra querida amiga Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde), dirigente nacional de Morena, únicamente queremos precisar que el exdirector del Fonden, José María Tapia, no pertenece al Partido Verde.
Si bien es cierto que el exfuncionario fue…
— Partido Verde (@partidoverdemex) October 17, 2025
Su nombre volvió a los reflectores tras las recientes lluvias e inundaciones que afectaron varias regiones del país, ya que durante su gestión en el Fonden fue señalado por presuntos desvíos millonarios y por una gestión marcada por la opacidad.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante su administración se detectaron irregularidades por cientos de millones de pesos. Además, se le acusó de estar en Las Vegas realizando apuestas mientras los huracanes “Manuel” e “Ingrid” azotaban Guerrero y otros estados en 2013.
#México | De administrar el FONDEN a ser premiado por @PartidoMorenaMx y Claudia Sheinbaum.
“Chema” Tapia convirtió la tragedia nacional en fortuna: contratos por €52 millones, mansiones en Miami y Houston, y premiado como candidato en #QuerétaroEsta es parte de su riqueza pic.twitter.com/6BOD8HgLD0
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) October 15, 2025
A esos señalamientos se suman denuncias por la venta de ventiladores a sobreprecio a la Secretaría de la Defensa Nacional durante la pandemia de COVID-19 y por la adquisición de propiedades de lujo en Estados Unidos, incluyendo una residencia en Houston y un departamento en Miami.
El deslinde de Morena ocurre apenas días después de que la Presidenta, Claudia Sheinbaum recordara las “corruptelas del Fonden” durante su conferencia matutina, sin mencionar que el entonces director, “Chema” Tapia, fue impulsado por su propio movimiento como candidato en 2024.
Con información de Político MX.
