Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, fue exonerado del delito de delincuencia organizada por una jueza federal, pero continuará preso mientras se resuelve su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

México (Marcrix Noticias)-Este miércoles 3 de abril, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó el sobreseimiento del proceso penal por delincuencia organizada en contra de Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

La resolución judicial se basa en el principio constitucional de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, según detallaron fuentes judiciales. Casarrubias ya había sido absuelto en 2023 de esta acusación por el juez Samuel Ventura Ramos, debido a la falta de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, el caso de Casarrubias continúa siendo relevante en el contexto del caso Ayotzinapa, pues permanece como sospechoso en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Pese a esta absolución, Casarrubias no recuperará su libertad, ya que continúa recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, donde enfrenta otros procesos penales relacionados con dicho caso.

La defensa de Casarrubias ha sostenido que su cliente fue víctima de tortura para obtener confesiones autoincriminatorias durante su detención por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Por ello, ha promovido recursos legales para anular las pruebas obtenidas bajo coacción.

El caso ha sido revisado por el Mecanismo contra la Tortura de la ONU, el cual ha advertido posibles violaciones a los derechos humanos en el proceso judicial contra “El Chino”.

La absolución reaviva el debate sobre la actuación de las autoridades en la investigación del caso Ayotzinapa, que sigue sin esclarecerse plenamente, a casi 10 años de los hechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!