Tras una Zofemat confirmó que no ha otorgado permisos para la operación de un negocio de crioterapia en la zona costera.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-Tras una denuncia ciudadana, la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) confirmó que no ha otorgado permisos para la operación de un negocio de crioterapia en la zona costera del centro de Solidaridad.
Actividad ilegal en la playa
Bañistas reportaron la instalación de tambos con agua y hielo en la zona de playa, donde se cobraba por permitir a los visitantes sumergir parte del cuerpo en el agua fría.
El titular de la Zofemat, Irving Madrigal, explicó que los responsables son reincidentes, ya que anteriormente fueron retirados de otros puntos de la costa.
“No tenemos solicitudes ni hemos otorgado permisos para esta actividad. En la zona federal se deben cumplir ciertos criterios para su uso. Cuando detectamos actividades lucrativas sin permiso, solicitamos su retiro”, señaló.
Supervisión y acciones legales
La Zofemat, en conjunto con Fiscalización y la Policía Turística, ha intensificado la vigilancia para evitar que estas actividades continúen en tramos costeros como Playa Constituyentes y Playacar.
Madrigal enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la única autoridad que puede otorgar concesiones en la zona federal.
Los hoteles y restaurantes que operan en la franja costera deben pagar derechos para su uso, sin que esto implique privatización de la playa, ya que los bañistas no pueden ser restringidos de acceder a estos espacios.