El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Sedetus, trabaja en la regularización de los terrenos en El Sauce, un asentamiento irregular ubicado cerca de Puerto Aventuras, Solidaridad.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-El Gobierno de Quintana Roo, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), ha comenzado a trabajar en la regularización de los predios en El Sauce, un asentamiento irregular localizado en las cercanías de la alcaldía de Puerto Aventuras, al sur del municipio de Solidaridad.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la Sedetus, informó que algunos de los terrenos en disputa son propiedad del Estado, aunque actualmente están involucrados en un litigio con un particular. Este pleito, que comenzó en el año 2000, se encuentra en su fase final ante la Suprema Corte de Justicia. Según Alonso Ovando, el Gobierno de Quintana Roo tiene confianza en que la Corte fallará a su favor.
En caso de que el litigio concluya favorablemente para el Estado, se llevará a cabo la regularización de la propiedadpara alrededor de 200 familias que han habitado estos terrenos por más de una década. Según el funcionario, el proceso de regularización comenzará en abril de este año, con la llegada del personal de Sedetus para realizar los primeros levantamientos y determinar la cantidad exacta de familias en el lugar. Esto permitirá elaborar un programa adecuado para regularizar los predios y darles la certeza jurídica a los residentes.
El titular de Sedetus también destacó otro problema importante en la localidad: las invasiones. En el área, muchas personas se han instalado en terrenos que ya cuentan con propietario, lo que agrava la situación de desorden territorial en la región.
La regularización de El Sauce es vista como una solución que brindará certeza jurídica a los habitantes, además de evitar futuras disputas y promover un desarrollo urbano más ordenado en el municipio de Solidaridad.