Se investiga a Sitravem, pero el IMSS otorga contrato a Otis y le encargó la modernización de ascensores en 13 ciudades

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que los elevadores marca Hitra, que se compraron en 2016 durante la administración de Mikel Arriola, presentaron fallas pero que no pueden cambiarse hasta 2027.

Sin embargo, apenas el organismo acordó con la empresa Otis la renovación de nuevos elevadores en 13 ciudades del país.

Ayer, Robledo dijo que el IMSS acordó en mayo pasado que todas las unidades donde están instalados los ascensores con la marca Hitra debían tener “mantenimiento mayor”, consistente en el reemplazo de motor y tarjetas.

Explicó que los ascensores fueron adquiridos en mayo de 2016 por un monto de 558 millones de pesos, pero se estableció una garantía para el mantenimiento de los elevadores durante los próximos cinco años, hasta 2021.

“En ese lapso se documentaron diversas fallas en sus componentes y en su funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones, diferentes al IMSS, como el Congreso de Jalisco, también tuvieron problemas con elevadores de esa misma marca”, dijo Robledo Aburto.

Reveló además que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social denunció que hay 180 equipos Hitra de uso residencial, instalados en 2016.

Pero hay modernización en marcha

En un contrato por adjudicación directa a la empresa Elevadores Otis, en junio pasado, dos semanas antes de la tragedia en Playa del Carmen, el IMSS señaló que contaba con recursos disponibles para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de refacciones a 180 equipos de transportación vertical en unidades médicas y no médicas.

El IMSS previó mantenimiento a cuatro equipos en Quintana Roo, pero no especificó en cuáles unidades médicas.

El 31 de agosto, la empresa Otis, que cotiza en el mercado bursátil, anunció la instalación de 49 nuevos elevadores en oficinas y hospitales del IMSS en 13 ciudades de México.

“Habrá 44 equipos nuevos y 5 modernizados con sustitución total, todos ellos de la línea de productos Gen2, la más vendida de Otis”, dijo la compañía en un comunicado.

Los nuevos ascensores se instalarían a fines del año pasado en Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Saltillo, Acapulco, Guadalajara, Querétaro, Guaymas, Villahermosa, Nuevo Laredo, Matamoros, León y Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!