La medida busca mejorar la seguridad en las carreteras, pero transportistas advierten que la medida es costosa y no resolverá el problema de inseguridad.
México (Marcrix Noticias).- El plazo para que todos los vehículos del autotransporte federal en México cumplan con la nueva normativa de balizado, vence este 8 de mayo de 2025, conforme al aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de esa fecha, todas las unidades de carga, pasaje, turismo y servicios auxiliares deberán estar debidamente identificadas mediante caracteres alfanuméricos visibles en varios puntos del vehículo.
La medida, impulsada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad en carreteras, donde el robo al transporte se ha disparado con más de 12 mil incidentes registrados tan solo en 2024, según la Asociación Nacional de Transporte Privado.
El balizado implica pintar el número de placas y otros datos visibles en el toldo, laterales y parte trasera de cada camión.
Aunque se reconoce su utilidad para facilitar la identificación de unidades robadas, el sector transportista considera que la medida no ataca el problema de fondo: la creciente violencia en los asaltos.
“Estamos invirtiendo en un requisito administrativo, no en seguridad real”, afirmó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, quien estimó que balizar cada unidad costará cerca de mil 500 pesos. Para las empresas con flotas grandes, esto puede representar hasta cientos de miles de pesos.
Además del costo, la implementación presenta desafíos logísticos, ya que implica detener camiones en ruta para su rotulación. “No es un simple trámite. Mover unidades en distintos puntos del país para balizarlas implica tiempo, gastos y paros operativos”, señaló el directivo.
Falta de claridad legal y problemas fronterizos
Uno de los principales reclamos del sector es que, pese a su publicación en el Diario Oficial, la normativa no establece sanciones claras para quienes no cumplan. Esto deja un vacío legal que podría derivar en abusos o criterios arbitrarios por parte de las autoridades.
A esto se suma la falta de uniformidad: la norma aplica para vehículos con placas federales, pero no queda claro qué sucederá con las unidades con placas estatales, ni con cajas y remolques extranjeros que cruzan la frontera bajo esquemas de importación temporal.
Violencia e inseguridad siguen siendo el mayor riesgo
Los empresarios insisten en que el verdadero reto está en la seguridad física en las carreteras. Los delincuentes ya no sólo roban la carga; ahora desaparecen las unidades completas, elevando los costos de seguros hasta en un 30% durante el último año.
“El balizado puede ayudar, pero no va a detener a la delincuencia organizada. Necesitamos presencia efectiva de la Guardia Nacional, tecnología de rastreo y coordinación con autoridades estatales”, enfatizó Canacar.
Aunque la disposición entra en vigor este 8 de mayo, el sector transportista busca una prórroga para revisar sus inconsistencias y tener claridad sobre su aplicación.