Sólo el 40% de las empresas, comercios y negocios tienen un sistema de videovigilancia instalado.

Cancún(Marcrix Noticias).- Las nuevas tecnologías pueden ser de mucha ayuda en el combate a la inseguridad.

Sin embargo, en Quintana Roo las tecnologías de la información aplicadas a la seguridad tienen un largo camino por recorrer.

Y es que sólo el 40% de las empresas, comercios y negocios tienen un sistema de videovigilancia instalado.

Aunque, indican que el porcentaje se amplía cuando se trata de MiPymes, en ese caso, por mucho, solo el 30% usa al menos un circuito cerrado de vigilancia para prevenir delitos.

“Como empresas es necesario pensar que somos corresponsables de la seguridad pública y que invertir en seguridad no es un gasto”, advierte Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en Cancún.

Vale resaltar que de acuerdo con lo informado, un sistema de videovigilancia ayuda mucho a la prevención, ya que si hay algún delito siempre es muy bueno tener la evidencia de esas cámaras para ayudar a las autoridades a dar seguimiento a una denuncia.

Motivo por el cual, en el marco de la celebración del 4to Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, que tiene lugar en Cancún del 24 al 26 de abril, Erosa Cárdenas, afirma que la tecnología de videovigilancia se ha abaratado tanto que ya no hay pretexto para considerarla en un presupuesto.

Dependiendo el giro, las necesidades más apremiantes del sector productivo consideran la prevención de delitos patrimoniales, como robos, pero también enfrentan retos como el robo de información, fraude cibernético y la extorsión o cobro de derecho de piso, que lamentablemente se da en negocios abiertos a todo público.

Pero incluso en los negocios que no ofrecen servicios al público general las tecnologías de la información se hacen indispensables, afirma, siendo el delito más recurrente el robo de información que puede ser valiosa para las empresas.

Tiene conocimiento de que en muchas ocasiones esa información es usada por los mismos empleados o ex empleados para múltiples objetivos, y eso también es algo que cree que se debe prevenir en las empresas.

Recomendó cuidar la información estableciendo, por ejemplo, protocolos de contratación de personal en donde se les explique a los solicitantes los delitos en que pueden incurrir en el caso de robo de información.

“Se siguen usando dispositivos personales para tratar cosas de trabajo, lo que hace que cuando un colaborar se va, se lleva su computadora con una gran cantidad de información, que tal vez no tenga la intención de usar, pero que es información que no debería de estar en manos de un tercero, sobre todo si es confidencial; pero si además trabaja en casa eso hace más difícil controlar la información cuando sale de la empresa”, apuntó.

La cultura de la prevención implica gastos, admite, pero un patrón no debería ahorrar recursos para proveer a su personal de herramientas de trabajo necesarias, como un teléfono celular, sobre todo si va a manejar información reservada.

En el sector es muy común que un emprendedor piense que al tener un negocio pequeño, que no maneja información confidencial, no tiene objeto invertir en seguridad, pero advierte que no hay que olvidar que todos en una empresa saben quién entra, quién sale y cómo se maneja un negocio, lo que implica que información de un patrón y la de su empresa está disponible para cualquier delincuente, que haciendo un poco de ingeniería social, puede obtener información de los colaboradores que luego puede usar para cometer un ilícito en su contra.

El relación al 4to Congreso de Tecnologías de la Información, Erosa considera que hay múltiples aprendizajes porque están presentes proveedores con equipos de vigilancia como drones para seguridad o software especializado en minería de datos e inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública, así como simuladores de tiro para las fuerzas de seguridad.

Otra parte es el ciclo de conferencias en donde vienen directores de C5 de todo el país que están exponiendo experiencias de lo que les ha funcionado e intercambian información sobre cómo mejorar la seguridad pública.

“La delincuencia, el crimen es nacional e internacional y el que las fuerzas de seguridad compartan información y bases de datos es muy importante y estos eventos pueden acercarlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!