Bruselas calificó de injustificada la medida de Estados Unidos y anunció acciones en sectores como acero, aluminio, textiles y productos agrícolas.
Europa (Marcrix, Noticias).- La Unión Europea (UE) anunció la implementación de contramedidas comerciales en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos. La decisión, promovida por el expresidente Donald Trump, entró en vigor recientemente y afectará a múltiples sectores.
A través de un comunicado, la Comisión Europea calificó los aranceles como “injustificados” y perjudiciales para el comercio transatlántico, advirtiendo que esta medida encarecerá productos tanto en Europa como en Estados Unidos.
Bruselas informó que, además del acero y el aluminio, otros sectores afectados incluyen textiles, artículos de cuero, electrodomésticos, herramientas para el hogar, plásticos, madera y productos agrícolas como carne de res, mariscos, nueces, azúcar y verduras.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que los aranceles generan incertidumbre económica y ponen en riesgo empleos en ambos continentes. “Los aranceles son impuestos. Son malos para los negocios y aún peores para los consumidores”, afirmó.
Las empresas siderúrgicas europeas han alertado sobre las posibles pérdidas derivadas de esta medida. Según Henrik Adam, presidente de la asociación siderúrgica Eurofer, la UE podría perder hasta 3.7 millones de toneladas en exportaciones de acero.
Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación para los productores de acero del bloque, representando el 16% del total.
Bruselas aseguró que seguirá abierta al diálogo, pero dejó claro que tomará acciones para proteger a sus industrias y consumidores frente a políticas comerciales que considera perjudiciales.
Ursula von der Leyen ha destacado que la relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos “es la más grande del mundo, generando prosperidad, seguridad y millones de empleos a ambos lados del Atlántico”. Sin embargo, ha lamentado “profundamente” la decisión de Washington de imponer los nuevos aranceles.
Von der Leyen ha explicado que las contramedidas de la Unión Europea se implementarán en dos fases: comenzarán el 1 de abril y entrarán en plena vigencia el 13 del mismo mes. Sin embargo, ha asegurado que el bloque seguirá “abierto a la negociación” con EEUU en busca de una solución.